Liceales uruguayos ganaron un concurso y van a la NASA

Idearon un establecimiento espacial autosustentable en Marte

Crear un establecimiento espacial en Marte donde pudieran instalarse 11.500 personas que lograra autosustentarse fuera de la tierra. Ese fue el desafío espacial latinoamericano en el que participaron varios adolescentes del colegio Woodside de Punta del Este, de tercero, cuarto y quinto de liceo. Salieron segundos de la región y eso les permitirá viajar a Estados Unidos el 29 de julio a la sede de la NASA en Cabo Cañaberal, en Florida.

El proyecto parte de la creatividad de los alumnos en resolver de forma hipotética cómo debería ser la vida en ese planeta, cómo producir el agua o los alimentos. "Este año uno de los desafíos principales fue lidiar con la radioactividad. El suelo marciano es muy radioactivo y tiene una atmósfera poco densa. Como estábamos en un planeta, se habilitó a trabajar con plantaciones", contó Octavio Tarigo, uno de los jóvenes ganadores del concurso. Todas las ideas debieron plasmarlas en un pdf con diseño 3D porque no eran permitidas las maquetas.

"La producción de luz en el establecimiento está hecha con algas bioluminiscentes, una manera sustentable de generar energía eléctrica sin el gasto de la tierra", explicó Tarigo. "No está desarrollado en el mundo, pero está bueno indagar e implementar nuevas formas de menos gasto de energía", agregó.

Los cinco alumnos que viajarán son Mónica Cruz, Nicolás Mayora, Santiago Mechoso, Enea Sernesi y Octavio Tarigo, junto con su tutor, Andrés Rapetti.

En la sede de la NASA tendrán una nueva etapa de la competencia, donde junto con 300 jóvenes de todo el mundo serán divididos en grupos y deberán realizar el mismo desafío, pero a contrarreloj. Lo que les llevó dos meses deberán crearlo en 96 horas.

"En el grupo vamos a estar con gente de la India, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y tenemos una buena expectativa porque vamos a conocer culturas nuevas", contó Mónica Cruz, otra de las integrantes del equipo que viajará. La propuesta es secreta y recién la conocerán una vez que estén en la sede de la NASA.

El liceo nº4 de Maldonado participa desde hace varios años en la competencia, y ha viajado en reiteradas ocasiones al encuentro. "Va a la vanguardia en este tipo de competencias, fue en ocho oportunidades", explicó el tutor del grupo, Andrés Rapetti. Los cinco que viajarán a Estados Unidos aseguran que ellos fueron el "estímulo" para que comenzaran a participar.

El año anterior su proyecto fue un establecimiento que orbitaba la tierra, por lo que los alimentos de las personas fue uno de los mayores desafíos para los alumnos. Salieron terceros, por lo que obtuvieron un reconocimiento y la posibilidad de viajar a Buenos Aires para presentar su proyecto.

"No es económicamente viable transportar comida de la tierra para tantas personas. Para la producción de comida totalmente sustentable tuvimos que utilizar impresoras 3D con biomoléculas", dijo Tarigo. Lo mismo les ocurrió con el agua. Hipotéticamente los habitantes deberían producirla químicamente, a través de la "electrólisis de hidrógeno", explicó.

Estas competencias comenzaron a mediados de 1980, de forma nacional en Estados Unidos. Años después se extendió el concurso y en 2008 comenzaron a participar liceos de Uruguay.



Populares de la sección