Licencia por paternidad: 373 hombres solicitaron trabajar medio horario

Son funcionarios de la actividad privada; hubo 32.011 que utilizaron la licencia

En noviembre de 2013 se puso en vigencia la ley de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada. En casi tres años de validez, el Banco de Previsión Social recibió 19.805 solicitudes de medio horario para cuidados, de las cuales 373 fueron realizadas por padres.

En todo el período –desde 2013 a 2016- quienes lograron acceder a beneficios por esta norma fueron más de 100 mil madres y padres, según difundió el BPS el viernes un comunicado: 48.224 madres tuvieron 14 semanas de licencia y subsidio por maternidad y 32.011 padres los que solicitaron licencia.

La nueva ordenanza amplió dos semanas la licencia maternal –que ahora es de 14 semanas- y dio a los padres 10 días de licencia -que son 13 porque las empresas abonan los primeros tres. También ofrece el derecho de medio horario laboral durante los primeros seis meses del bebé, alternado entre madre y padre.

¿Quiénes pueden acceder a beneficios por maternidad o paternidad?

Tienen derecho los trabajadoras dependientes de la actividad privada o no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, que no tengan más de un trabajador subordinado. También están incluidos los titulares de empresas monotributistas.

Es un requisito para acceder a ellos estar al día con los aportes al BPS.


Subsidio por maternidad:

Madre

Para contar con la licencia maternal, la mujer deberá informar a sus empleadores con dos semanas de antelación de la fecha aproximada de nacimiento. Si el parto ocurre de forma prematura a la fecha esperada, la mujer debe iniciar su descanso de forma inmediata. Si por el contrario ocurre después, el descanso tomado antes del parto se verá prolongado hasta la fecha real del nacimiento y el descanso posterior no se verá reducido.

El monto del subsidio por maternidad será el promedio de lo recibido en los últimos seis meses más el sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional.


Inactividad compensada por paternidad:

Padre

Quienes quieran acceder al subsidio por paternidad porque cumplen con los requisitos antes aclarados, deberán informar a su empleador de la fecha prevista del parto con dos semanas de anticipación.

En los trabajadores dependientes el monto será del promedio diario de los últimos seis meses, más el sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional.

Para recibir el subsidio deben presentar ante el Banco de Previsión Social el certificado médico correspondiente o testimonio de la partida de nacimiento de su hijo.


Medio horario:

padre madre hijo

Luego de terminado el subsidio por maternidad, los padres podrán utilizar el beneficio de un subsidio para el cuidado, que se extenderá hasta que el bebé cumpla seis meses. Los padres podrán utilizarlo de forma alternada. Durante ese período, el beneficiario no podrá trabajar más del medio horario laboral ni superar las cuatro horas diarias.

El monto que podrán recibir los padres o madres será de la mitad de lo que recibieron por mes, semana o día en los últimos seis meses.


Populares de la sección