Liceos y UTU son los que más sentirán falta de dinero

El Codicen se comprometió a defender el presupuesto otorgado el año pasado; se postergarían $ 793 millones

La educación media, precisamente el área que el presidente Tabaré Vázquez quería potenciar durante su mandato, será la que más sufrirá el impacto de la postergación de la inversión prevista por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas. Este fue el mensaje que ayer transmitió el Codicen a los delegados sindicales en una reunión que mantuvieron, a instancia de las gremiales.

En la reunión el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que según la información que maneja el organismo, la ANEP perdería unos $ 793 millones del incremento previsto para 2017, cifra que coincide con la obtuvieron los sindicatos en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público.

De estos, señaló Netto, unos $ 200 millones estaban previstos para la construcción y atención de centros nuevos, unos $ 93 millones para la extensión del tiempo extendido en primaria y educación media y unos $ 483 millones para la creación de nuevos grupos de educación media.

Daniel Devitta, presidente de Afutu, expresó a El Observador que con estos números sobre la mesa las autoridades adelantaron que el subsistema que se verá más afectado es educación media (Secundaria y UTU), ya que no se van a poder construir nuevos centros, ni crear grupos, ni cargos.

La consejera del Codicen Elizabeth Ivaldi confirmó la información a El Observador y señaló que esto se debe a que el presupuesto de la ANEP tenía previsto apuntalar a Secundaria y UTU.

Al respecto, Devitta dijo que la educación "está ante un problema grande porque así no hay forma de absorber toda la matrícula y es imposible cumplir con la meta del gobierno de que para 2020 todos los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo". Ya a comienzo de este año unos 8.000 estudiantes quedaron en lista de espera en UTU debido a la falta de cupos. Esta es una realidad que afecta al sistema desde hace años.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a El Observador que aunque el gobierno habla de postergación del gasto, para los sindicatos es un recorte porque el dinero que no les dé ahora no se lo dará más.Devitta señaló lo mismo y adelantó que así lo transmitió Netto en la reunión. Ambos dirigentes destacaron que la promesa del gobierno de llegar otorgar el 6% del PBI a la educación está cada vez más lejos.

En este sentido, Netto recordó en la reunión que ya el año pasado el presupuesto aprobado para ANEP fue un tercio de lo que había pedido el organismo. Las autoridades se comprometieron a defender el presupuesto que está pautado desde 2015.


Docentes de Udelar: "Supera ampliamente la paciencia"

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) emitió una declaración en la que señala que la postergación de los gastos prevista por el Poder Ejecutivo para la institución "supera ampliamente la paciencia". Denuncian que la propuesta del gobierno establece la eliminación total del aumento prespuestal para la Udelar. "Nadie puede acusar con justicia a nuestra asociación de conductas corporativas", afirma. Agrega que el año pasado, aún estando disconformes con lo otorgado, se empleó "el detenimiento de las actividades en contados casos muy particulares". Sin embargo, adiverten que si esta vez el gobierno no da marcha atrás en su postura, "la asociación sabrá utilizar todos los medios gremiales a su disposición en defensa de la educación pública".


Populares de la sección