Líder del PIT-CNT adelantó reparos al TLC con China

Marcelo Abdala, secretario general de la central, no cree que apoyen una posición favorable al acuerdo comercial

Abdala: "No creo que salga del PIT-CNT una posición favorable" a un TLC

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es "compatible" con el Mercosur y que Uruguay puede "perfectamente" hacer un acuerdo con el país asiático a pesar de formar parte del bloque regional.

En entrevista con radio Sarandí, el ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno confía en su "capacidad negociadora" y que "va a defender los intereses nacionales, y el trabajo nacional".

En contacto con El Observador TV, José Bayardi, presidente de la comisión de asuntos internacionales del Frente Amplio se refirió al posible acuerdo y dijo que el Frente Amplio lo evaluará una vez anunciado. "Este es un proceso que recién se abre y veremos hasta donde es factible llegar", señaló el legislador.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la "postura de carácter general" implica apoyar que el país tenga relaciones adecuadas con todos los países del mundo. "Está bien que Uruguay se aproxime a tener una relación directamente" con este universo emergente. Eso no los lleva a estar de acuerdo con un TLC genérico, "podría haber otras formas de aproximarse" señaló.

"En general tenemos una postura contraria a los TLC y vamos a estar esperando en este caso el informe de los compañeros. Yo no creo que salga del PIT-CNT una posición favorable a un Tratado de Libre Comercio", concluyó Abdala.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que la central sindical aguardará el informe de sus representantes en la delegación que viajó junto al presidente Tabaré Vázquez a China para tener una opinión sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. De todas formas, Abdala adelanta los reparos a un acuerdo comercial de esas características. "Yo no creo que salga del PIT-CNT una posición favorable a un tratado de libre comercio con China", dijo el dirigente en una entrevista con El Observador TV.

La postura de "carácter general" del PIT-CNT, dijo, implica apoyar que el país tenga relaciones "adecuadas" con todos los países del mundo. "En particular observamos desde un punto de vista hasta geopolítico que la primacía económica norteamericana ya no es de Estados Unidos solo, sino que aparecen otras potencias emergentes que cuestionan esa primacía".

"Nosotros consideramos que está bien que Uruguay se aproxime a tener una relación directamente con India, Rusia, China, ese universo emergente. Otra cosa es que estemos de acuerdo con un tratado de libre comercio genérico", afirmó.

Para el líder sindical puede haber "otras formas" de profundizar la relación a partir de "acuerdos puntuales" de cooperación científica de promoción de inversiones que generen trabajo en Uruguay. "Los TLC no son sinónimos de desarrollo", insistió Abdala.


Populares de la sección