Líder de Márama presentó la aplicación para adolescentes "Gurú del sexo"

Busca que los jóvenes se puedan informar sobre temas relacionados con la sexualidad y derechos en salud
Lanzamiento app Gurú del sexo

"Gurú del sexo", la aplicación creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para informar a los jóvenes sobre sus derechos en salud sexual, fue presentada esta tarde por Agustín Casanova, líder de la banda de cumbia pop Márama.

Durante la jornada "Desempolvando el Derecho: jóvenes discutiendo la salud", del que participaron 200 jóvenes de todo el país, Casanova sostuvo que la aplicación permite que los jóvenes sean los "encargados de hacer entender a otros" sobre temas de sexualidad y agregó: "Está bueno de que los jóvenes participemos en estas cosas no solo para mejorar el país, sino la situación de cada uno".

El año pasado, durante la primera edición de ese evento, los jóvenes propusieron tener otras herramientas de acceso a la información, con lenguaje joven y adaptado a las nuevas tecnologías, manifestó a El Observador el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto.

Embarazos no deseados y suicidios en adolescentes son dos temáticas sobre las que el gobierno tienen especial preocupación. Sobre todo porque el 16% de los bebés que nacieron en Uruguay en 2015 tuvieron madres menores y la mitad de ellas manifestó que su embarazo no fue buscado. Y porque también el año pasado 96 jóvenes de entre 10 y 24 años se quitaron la vida.

"La idea es una aplicación en lenguaje joven, que trabaja sobre temas, mitos, realidades y cosas relativas a la temática de forma interactiva", dijo Soto.

Vea también: Así funcional la aplicación "Gurú del sexo"

En ese sentido, la aplicación cuenta con un calendario donde los jóvenes pueden anotar las consultas con los médicos, la última menstruación en el caso de las mujeres, o apuntar que tuvieron una relación sexual sin usar preservativo. En esos casos, la aplicación móvil recomienda al usuario a realizarse una prueba del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

Gurú del sexo

También cuenta con una parte de georeferenciación donde a través de la ubicación la aplicación muestra el centro de salud adolescente más cercano y los derechos o exigencias que pueden tener los jóvenes con los médicos, como que se les hable en un lenguaje entendible.

La aplicación muestra también un resumen de derechos de los adolescentes en salud, como la cantidad de preservativos que se pueden adquirir de manera gratuita en centros de salud, información sobre el VIH o del suicidio. Esta tecnología será utilizada por la cartera para enviar alertas y de esa manera llegar a ese grupo etario con información preventiva.

La aplicación está disponible para el sistema Android a partir de este lunes y para IOS el próximo mes. Este será un plan piloto, que si funciona tendrá una segunda fase con mayor interacción de los usuarios de la aplicación.




Populares de la sección