Líderes blancos y colorados no irán a la reunión con Vázquez

El Presidente invitó a la oposición para el martes por temas de seguridad
El presidente Tabaré Vázquez invitó a los partidos políticos a una reunión el próximo martes 12 en la Torre Ejecutiva para analizar temas de seguridad pública, en busca de acuerdos que permitan impulsar medidas.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por El Observador, los partidos enviarán representantes pero no estarán los líderes colorados y blancos.

La invitación formal se entregó el jueves a los dirigentes partidarios que fueron hasta la Torre Ejecutiva convocados para hablar de hidrocarburos.

El Ejecutivo propuso establecer mecanismos de distribución de la renta para el caso que se encuentre petróleo en Uruguay. Además impulsó crear un nuevo organismo por fuera de ANCAP.

En esa reunión, se repartieron las invitaciones a los partidos dirigidas a los órganos de conducción para el encuentro sobre seguridad.

Según supo El Observador, Vázquez hizo algunos comentarios sobre cómo ve el tema y les pidió a los partidos que llevaran "escritas" las propuestas para enfrentar a la delincuencia.
Hasta ayer –salvo Pablo Mieres del Partido Independiente (PI) que fue quien impulsó la mesa de negociación– no confirmaron su presencia los senadores Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga ni Pedro Bordaberry.

Desde el Partido Nacional (PN), se informó a El Observador que la representación la encabezará el senador Luis Alberto Heber –presidente del Directorio blanco– quien irá acompañado de dos senadores que integran el directorio y representan a las dos grandes corrientes: Javier García (del sector de Lacalle Pou) y Guillermo Besozzi (Alianza Nacional).

El PI enviará al senador Mieres y al diputado Daniel Radio.

También está invitado el Frente Amplio (FA) y Unidad Popular (UP), partido que definirá el lunes la integración de su delegación, informó ayer el diputado Eduardo Rubio, cuya presencia está en duda porque ese día hay sesión de la Cámara Baja.

Además, igual que para los temas petroleros, el presidente sorprendió al invitar a Edgardo Novick, ex candidato a intendente por la Concertación.

El Partido Colorado (PC) estará representado por el diputado Germán Cardoso en su calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Bordaberry no concurrirá dijeron a El Observador allegados al senador.

De hecho, a la misma hora de la reunión en Presidencia –6 de la tarde– están convocados al Parlamento los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa).

Los secretarios de Estado están invitados a la comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia para que –en régimen secreto, es decir que no se tomarán actas– informen sobre detalles de la estrategia para enfrentar a la delincuencia; investigaciones de asesinatos; el robo a la facultad de Humanidades de material relacionado a la búsqueda de desaparecidos en la dictadura; y el robo a cuarteles.

Besozzi, presidente de esa comisión parlamentaria, dijo a El Observador que hará gestiones para cambiar la hora de la sesión, en virtud que los ministros Bonomi y posiblemente Fernández Huidobro, deban estar en la Torre Ejecutiva en la cumbre convocada por Vázquez.

En la reunión anterior de esa comisión especial, Ernesto Agazzi (MPP) señaló, según fuentes políticas, que "el ámbito natural" para tratar los temas de seguridad es el Parlamento.

Esa posición se enfrenta a la invitación de Vázquez en busca de acuerdos políticos.

El presidente también dejó claro al responder planteos de Lacalle Pou, que no está en los planes del gobierno remover al ministro Bonomi.

Populares de la sección

Acerca del autor