Líderes catalanes buscan esquivar trabas legales de Madrid a la secesión

Una reforma puede acelerar el proceso en el parlamento, que cuenta con mayoría separatista

Los independentistas de Cataluña ya tienen lista una ley que define a esta región de España como una república y cuyo texto planean presentar en una sesión acelerada para no darle tiempo a Madrid de ordenar su suspensión, confirmó este martes un vocero a la AFP.

Los separatistas, con mayoría absoluta en la cámara catalana (72 sobre 135), ya presentaron una reforma del funcionamiento de su parlamento regional que permitirá aprobar ciertas leyes sin apenas deliberación previa, de modo que el gobierno español no tenga tiempo de recurrirlas antes de su votación, señaló un vocero de la coalición de gobierno.

Si la reforma es adoptada, la coalición de gobierno Juntos por el Sí (62 diputados) y el partido de izquierda anticapitalista CUP (10 diputados) podrían aprobar en muy pocas horas la llamada "ley de transitoriedad jurídica", fundamental en sus planes, señalan.

La ley ya está redactada pero su texto se mantiene en secreto para evitar posibles impugnaciones previas del gobierno español de Mariano Rajoy.

En ella se define a Cataluña como una república, se habilita al gobierno regional para convocar el referéndum de autodeterminación anunciado para el mes de septiembre. También se regula cómo será la transición entre la legalidad vigente y la hipotética legalidad catalana en caso de secesión.

A pesar de las llamadas al diálogo entre Barcelona y Madrid, ambos ejecutivos parecen dirigidos al choque frontal si Puigdemont convoca el referéndum de autodeterminación que prometió.

Para el gobierno de Rajoy y la justicia española, es una votación ilegal dado que la Constitución consagra la unidad del país y estipula que el futuro del país deben decidirlo todos los españoles, no únicamente los habitantes de una región.

Hasta el momento, su respuesta se basó en recurrir judicialmente las iniciativas independentistas ante el Tribunal Constitucional, que las declaró ilegales.

Esto no frenó a los líderes independentistas, siendo algunos imputados por desobediencia.

Entre ellos destaca la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, contra quien la justicia aceptó este martes una segunda querella de la fiscalía por permitir una resolución que preveía convocar un referéndum.

Si Puigdemont sigue adelante con su promesa, el ejecutivo español estaría dispuesto a suspender parcialmente la autonomía de esta región para evitar el referéndum, según informa la prensa española.


Fuente: AFP

Populares de la sección