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Lima: "Salto subsiste con lo que deja el ómnibus local y las termas"

Según el intendente salteño, la comuna le debe todavía a 600 proveedores
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25 de septiembre de 2015 a las 17:59
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Más de dos meses después de haber asumido la intendencia de una comuna con un déficit de más de $ 1.000 millones, el intendente de Salto, Andrés Lima, sostiene que están dando "pasos firmes" para sobrellevar la situación. Entrevistado por Mariano López en El Observador TV, el jerarca explicó cómo beneficiaron al departamento los recortes presupuestales y la suba del boleto, que pasó de $ 6 a $ 10.

¿Cómo evalúa estos dos primeros meses de gestión en la Intendencia de Salto?

El balance es que en dos meses hemos podido dar, pese a la difícil situación económica, algunos pasos firmes que nos van a permitir ir saliendo de esta situación. Hoy por ejemplo le podemos dar la tranquilidad a los funcionarios de la Intendencia de Salto, en base a algunas medidas que hemos tenido que tomar, de que de aquí al final del período hemos tomado las previsiones para no tener dificultades en cuanto al pago de salarios. En la jornada de hoy a través de un fideicomiso que estaremos firmando vamos a estar saldando nuestras deudas con el sistema financiero, con el sistema bancario, y esto trae como consecuencia liberar las partidas nacionales. Hoy la Intendencia de Salto no recibe, como las restantes 18 intendencias, las partidas del gobierno nacional porque esas sumas de dinero están destinadas al pago de fideicomisos. Hoy tampoco recibimos ingresos por concepto de patente. Lo que cada patente paga va al Sucive y del Sucive al pago de fideicomisos y deudas, y lo que paga por contribución inmobiliaria tiene el mismo destino. Hoy estamos subsistiendo con lo que nos deja la línea municipal del ómnibus y con lo que nos dejan las termas del Arapey y Daiman. Esos son los ingresos que tenemos, con eso hemos venido sobreviviendo.

¿Por qué resolvió cesar a esos 241 funcionarios que habían ingresado con Germán Coutinho?

Una fue una razón política. Dentro de las 471 designaciones directas que hubo en el período anterior, hubo algunos de esos funcionarios que desempeñaron tareas estrictamente políticas, eran ediles de la junta departamental y pasaron a la Intendencia, pero no se fueron con el gobierno anterior. Fueron cargos de confianza y en algún momento pasaron a ser funcionarios. El segundo motivo fue una razón económica. Con la estructura que recibimos la intendencia, en donde 86% de los ingresos totales iban destinados al pago de salarios, creo que no hay otra intendencia que tenga un presupuesto en salarios tan alto como la de Salto. En ese esquema y con ese nivel de endeudamiento, en donde todavía tenemos 600 acreedores y proveedores a los que no se les ha pagado, nuestra intención es ir cumpliendo. Queremos generar confianza, y una manera de generarla es ir cumpliendo con los compromisos. En ese contexto no quedaba otra alternativa.

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Primero iban a ser 249 pero terminaron siendo 241. ¿Por qué tuviste en cuenta solo ocho apelaciones?

Porque fueron funcionarios que acreditaron haber ingresado por concurso en el período anterior, allí reconocimos nuestro error y dispusimos el reintegro de inmediato en la Intendencia y están trabajando.

¿Cuánto está costando el boleto hoy en Salto?

Cuesta $ 10. Sigue siendo el boleto más barato del país, sigue siendo un boleto de carácter social.

¿El incremento en el boleto sirvió?

Sí porque se duplicó la recaudación. Pasamos en los primeros 30 días de $ 2.100.000 a $ 4.300.000 de recaudación de manera mensual. Y quienes saben del tema ómnibus dicen que de los meses de setiembre a marzo son los meses donde aumenta la venta. Pero no solo aumentó la recaudación, sino que también aumentó el número de boletos. Eso quiere decir que se está utilizando más el transporte público.

Pero ahí no hay una lógica porque aumentó el precio

Pero hoy en día la Intendencia está dando seguridades que antes no podía dar. Hay otra eficiencia. En los últimos meses de la administración anterior el usuario tomaba el ómnibus pero no sabía si llegaba, era habitual que el ómnibus quedara sin nafta o tuviera algún desperfecto. Eso no está sucediendo, entre otras cosas porque al aumentar la recaudación también aumentan los recursos para mejorar la línea municipal, las unidades.

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