Lista 711 advierte que la situación de la prensa es preocupante

Felipe Carballo dijo que el gobierno debe poner el tema en la agenda
Desde la lista 711 del Frente Amplio consideran que el gobierno debe estar "alerta" y "preocupado" por las dificultades que atraviesan los medios de comunicación –particularmente los escritos–, y proponen abrir una mesa de diálogo para evitar así el despido de más trabajadores.

El diputado Felipe Carballo dijo en ese sentido que los medios de comunicación son "vehículos de cultura y son fundamentales para que la población esté informada a través de las diferentes visiones sobre los hechos que ocurren en el país y en el mundo".

"Cuando cierra un medio de prensa no solo se pierde un lugar en el que buscar información, sino que quedan en la calle muchos trabajadores y eso es un problema grave. El Estado, los dueños de los medios y los trabajadores deberían explorar soluciones para que ninguna de las dos cosas sucedan", dijo Carballo a El Observador.

Consultado acerca de cuáles serían las soluciones para salvaguardar la permanencia de los medios de prensa y de los puestos de trabajo, el legislador de la lista que orienta el vicepresidente Raúl Sendic, dijo que de alguna manera habría que analizar, entre otras cosas, los costos que supone mantener en marcha una empresa de esas características.

Carballo señaló que, según los datos que pudo obtener, hay unos 2.000 trabajadores en actividad en los medios de comunicación del país, pero solo el año pasado cerca de 200 perdieron su fuente de empleo y en lo que va de este año otro número importante pasó a seguro de desempleo o fueron despedidos.

Por otra parte, señaló que en la última década egresaron más de 2.500 alumnos de la carrera de comunicación de los distintos centros de educación públicos y privados. "Nos preocupa este panorama, que tiene varias aristas, pero que en términos generales podría explicarse por una nueva cultura de acceso a la información a través de los medios digitales y las redes sociales. Es un fenómeno mundial que ha provocado la caída de miles de puestos de trabajo", señaló el legislador.

Dijo que si bien la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) reclama un laudo común para todo el país –ya que los periodistas del interior ganan el 50% o menos de los que trabajan en medios de la capital– también es cierto que el mayor impacto del desempleo en el sector prensa se da en Montevideo.

"Como sea, es momento de pensar alternativas para evitar que el problema se profundice. Ya es alarmante que solo en un año hayan perdido su empleo el 10% de los trabajadores de los medios en todo el país. La discusión tendría que ir más a fondo porque también nos preocupa el futuro de esos 250 nuevos comunicadores que, en promedio, salen al mercado laboral cada año", agregó Carballo.

El legislador señaló que si bien la Ley de Medios aprobada por el Parlamento –y cuestionada desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ)– es "un gran avance en el sentido de democratizar el acceso a la información", no resuelve esos dilemas vinculados al desempleo.

"Vamos a trabajar en iniciativas para revertir este panorama, porque no caben dudas respecto al rol insustituible de los medios y los periodistas en una sociedad democrática. Este es un tema que requiere un fuerte compromiso a distintos niveles, del gobierno, los empresarios y los trabajadores. Necesitamos una prensa libre y fuerte para preservar la institucionalidad del país, y cada uno deberá asumir la responsabilidad que le cabe en la búsqueda de soluciones", dijo Carballo.

Populares de la sección