Lista de espera de UTU supera los 2 mil inscritos

Bachilleratos de Gastronomía y Audiovisual son los dos cursos con más alumnos en espera
A semanas del comienzo de clases, más de 2 mil jóvenes todavía siguen en lista de espera para ingresar a la UTU.

El martes, unos 61.546 alumnos estaban inscritos mientras que otros 2.284 jóvenes seguía en lista de espera, informó El País. La cifra es menor a la del año pasado donde, a tres semanas de iniciadas las clases, unas 6.500 personas esperaban por un lugar en la UTU.

Gastronomía y el Bachillerato Audiovisual son los dos cursos que agrupan la mayoría de alumnos que están en la lista. En Gastronomía son 480 los jóvenes que están en esperan, mientras que en Audiovisual son 420.

De todas formas, las autoridades de UTU son menos "optimistas" con que se generen más cupos en estos cursos, según dijo a El País el consejero Miguel Venturiello.

"Se pueden ir ocupando los cupos que quedan libres, pero no se pueden abrir más salones porque haya más jóvenes que quieran estudiar, por ejemplo, Audiovisual, porque eso implica una licitación, es costoso y si el número de estudiantes es muy grande se baja la calidad del curso. Audiovisual es un bachillerato bueno, atractivo, que tiene nivel, y tiene que seguir siendo así", indicó.


Otros cursos que tienen una gran demanda y, por lo tanto, más dificultades para generar lugar son: Deportes y Afines (que tiene 319 jóvenes en lista de espera), Comercio y Administración (306), Informática (137), Electrónica (120), Mantenimiento y Reparación de Vehículos (83), Agropecuaria (78), Turismo (72), Química y Termodinámica (72), Madera y muebles (66), Metal y mecánica (40), Hotelería (38), Comunicación Social (32), y Arte y Artesanías (21).

Según Venturiello, UTU prevé atender este año a 100 mil estudiantes ya que a los 61.546 que hay inscritos se le deben sumar los que ya están cursando 2º y 3º año. La cifra final se va a saber luego del 27 de febrero, cuando cierra el período de exámenes.

Asimismo, el consejero sostuvo que para los alumnos que quieren cursar Ciclo Básico y no encuentran lugar se deberá buscar una solución junto con Secundaria ya que "sí o sí tienen que estar inscritos en alguna institución". Al asumir su mandato en 2015, el presidente Tabaré Vázquez prometió que para 2020 el 100% de los jóvenes hasta 17 años estarían dentro del sistema educativo.


Populares de la sección