Lista líder entre los maestros teje alianza para elecciones

El sindicato de la FUM elige a sus autoridades

Desde el martes 30 de agosto hasta el sábado 3 de setiembre la Federación Uruguaya de Magisterio y los Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) desarrolla las elecciones nacionales, que definirán a las nuevas autoridades del sindicato y de la mayoría de sus filiales. En el caso de Montevideo, la elección se extiende desde el lunes 29 hasta el viernes 2 de setiembre.

Las elecciones se realizan cada dos años y en los últimos 20, los resultados han llevado a la lista 27 -la más moderada, a la cual pertenece la actual secretaria general, Elbia Pereira- a liderar la federación.

La novedad de este año es la alianza que dicha corriente tejió con otros dos sectores, dando lugar a la lista 273 Praxis. Tal como lo dice el nombre, la alianza la completan la lista 3 y la lista Praxis.

La primera pertenece al Partido Comunista e históricamente se ha presentado en Montevideo. En algún momento integró la lista A Redoblar -una de las agrupaciones más radicales de la FUM- y está encabezada por las maestras Gabriela Verde y Silvana García. La segunda es una lista relativamente nueva, liderada por el consejero del Primaria, Pablo Caggiani (MPP).

En conversación con El Observador, Elbia Pereira, quien encabeza la lista 273 Praxis por los maestros (ver recuadro), dijo que la alianza con los otros dos sectores intenta reforzar la pluralidad de la lista 27, más allá de su trayectoria en la federación.

Buscamos "abrirnos a otras opiniones, otros compañeros, a otros debates desde otro lugar y realizar de forma conjunta la síntesis para seguir adelante. Nuestra lista siempre fue plural", señaló.

Indicó que la propuesta de la lista 273 Praxis intenta continuar trabajando sobre la base de lo se ha hecho y profundizar conquistas que se han logrado.

Entre los logros mencionó el incremento salarial que han tenido los maestros en los últimos años. "Hemos logrado en estos años un aumento de los salarios de los maestros de casi un 70%", expresó. "Claro que no es suficiente, pero no es menor", recalcó.

Por otro lado, destacó la incorporación a la ANEP en los últimos años de 2.000 auxiliares de limpieza que hasta entonces estaban contratados por ley.

Consultada sobre cuál es la razón por la cual la lista 27 se mantiene durante tantos años en la dirigencia de la FUM, Pereira mencionó la coherencia. "La coherencia es lo que determina que los compañeros entiendan y opten porque seamos nosotros lo que continuemos dirigiendo la federación", afirmó.

A nivel nacional la lista 273 Praxis compite con la agrupación A Redoblar -liderada por Raquel Bruschera, actual secretaria general de Ademu Montevideo, filial de la FUM- y con la lista 100, sector radical, liderada por Daisy Iglesias.

El secretariado ejecutivo, máximo órgano directivo de la FUM, está integrado por 15 integrantes. Actualmente, nueve de estos pertenecen a la lista 27, cuatro responden a la agrupación A Redoblar y dos a la lista 1995 (actual lista 100).

En lo que tiene que ver con las elecciones departamentales en Montevideo pelean cinco listas. Entre ellas se encuentran la 273 y la Praxis, que en este caso se presentan por separado.

Además, compite A Redoblar, que ganó las últimas elecciones departamentales, la lista 100 y Los jueves.

El acto eleccionario se cierra el sábado al mediodía y se espera que en la tarde ya estén los resultados..


Populares de la sección