Listo para comer pisa fuerte en el mercado de la comida saludable

La innovación tecnológica aplicada en la cocina permite llegar a los clientes con productos sanos y sin conservantes de la mano de Listo para comer
Por Leticia Martínez

Una rotisería diferente, con foco en la comida rápida y saludable, surgió en el seno familiar Etcheverry.

En 2012, los hermanos Juan Ignacio, Enrique y Marcelo, instalaron en 20 de Setiembre y Palmar un local que ofrece ensaladas, tartas y bocattas para satisfacer la demanda de la zona. Luego de un año comenzaron a pensar que sería interesante replicar el concepto de los productos que se vendían en el local para llegar a otros puntos de venta.

Estudiando el mercado descubrieron una carencia en los productos que se ofrecían. Es así que comenzaron a investigar las diferentes alternativas que les permitieran llegar a más clientes manteniendo su propuesta de productos rápidos, saludables y sin conservantes. La inclusión de tecnología fue clave para lograrlo.

A fines de 2014 comenzaron con la elaboración de bocattas, sandwiches, platos y tartas para distribuir en algunos puntos de venta, que eligieron enfocándose en las zonas donde había mucha gente que debía almorzar y no podía volver a su casa –como la Ciudad Vieja y el entorno del World Trade Center–, un aliado fue la cadena de almacenes Kinko, donde también ofrecen sus productos.
En ese momento confirmaron la necesidad del cliente de consumir este tipo de productos y apostaron a perfeccionar la idea.

En esta primera etapa, la elaboración se hacía en el local de Parque Batlle que adaptaron para poder hacerlo bajo las normas de calidad exigidas. Hasta ese momento, según destacaron Juan Ignacio y Enrique Etcheverry, la inversión fue de US$ 250 mil.

Actualmente los productos de Listo para comer se encuentran en 200 puntos de venta en Montevideo. Además, los emprendedores instalaron un local llamado Boutique Culinaria en Punta del Este en el que ofrecen varios productos, entre los que se destaca toda la gama de productos Listo.

Este lugar también es utilizado por los emprendedores como punto de distribución para paradores y estaciones de servicio de la zona. Según comentaron, también llegan a Ciudad de la Costa y algunas estaciones de La Paz y Playa Pascual.

Innovación en la comida

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) comenzaron con los análisis y desarrollo de atmósfera controlada para los productos.

La aplicación de esta tecnología consiste en controlar la atmósfera dentro del envase, sacándole el oxígeno e incluyendo gases inertes que permiten extender la duración del producto por 20 días, ya que retrasan el envejecimiento del producto.

La ANII también los apoyó con la primera partida de envases y cuando fue necesaria la inclusión de colaboradores y técnicos.

Según comentaron los emprendedores, una vez que empezaron a aplicar la tecnología creyeron necesario contar con una planta de elaboración, sueño que se hizo realidad a principios de diciembre del año pasado cuando ésta estuvo operativa.

Gracias a la planta pudieron lanzar la línea de congelados de platos y tartas con una vigencia de 6 meses. Esto también les permite tener la infraestructura necesaria para seguir avanzando y poder lograr mayor durabilidad en los productos sin necesidad de agregar conservantes.

Actualmente trabajan en la aplicación de la tecnología en las ensaladas (producto que por el momento solo se adquiere en el local de Parque Batlle) con el propósito de alcanzar los 15 días de vida útil.
Extendiendo la duración de los productos ganan en seguridad alimenticia, en traslado y exposición en góndola.

Fusión

Listo para Comer y Cake`s Montevideo, de la mano de Juan Pablo Pereira, se unieron a fines de 2015 para formar Culinaria productos gastronómicos y así complementarse. A Listo le faltaba la línea de postres y tortas, y encontraron en Cake`s una empresa con los mismos valores y que hablaba el mismo idioma. Además, destacaron que es la marca número uno en postres en Uruguay.

Después de varios meses de analizar las opciones y "bajar a tierra" la idea decidieron comenzar a trabajar en el segundo piso de la planta ubicada en el barrio Aguada para incluir la planta de dulces, que estará operativa a mediados de este mes.

En la primera etapa los postres que se ofrecerán serán congelados en dos tamaños grandes y medianos, con una duración de 6 meses, al igual que las mini tortas y los trifles. En el caso de los postres individuales también se podrán encontrar en el mercado para consumir con 7 días de duración. Cualquiera de las opciones de la línea de dulces se puede encontrar en el local de Listo en Montevideo, lo que permite explotar otras franjas horarias como el desayuno y la tarde.

Esta alianza le permite a Cake`s ofrecer productos congelados y así poder llegar a más puntos de venta. Según destacaron los emprendedores lo principal es que ambas partes buscan entregar a sus clientes productos de calidad y saludables.

Además, Juan Pablo Azambuja –socio y chef responsable de producción y calidad de la planta– destacó que la comida es elaborada con materias primas de excelente calidad y de forma artesanal, como hecha en casa.

Anhelos

La nueva sociedad espera ganar terreno en los distintos puntos del país con todos sus productos y uno de sus anhelos es la exportación al margen de las ventas realizadas a la aerolínea Alas Uruguay.
Además, estudian abrir un local pequeño donde el concepto se enfoque en la comida para llevar aunque planean tener un espacio con mesas para quienes elijan comer en el lugar. Aún no tienen claro dónde van localizarlo.

Otro de los puntos en los que trabajan es el estudio de nuevas tecnologías y procesos para llegar a los 45 días de duración de los productos, a la vez que mejoran los procesos para lograr la certificación en calidad.

En el aire

Con el primer vuelo de Alas Uruguay a Buenos Aires el miércoles 27 de enero los productos de Listo y Cake`s comenzaran a volar.La tripulación de la aerolínea de bandera uruguaya disfruta de los diferentes platos como lasagna en sus distintas variedades y canelones, entre otros. Para los viajes a Buenos Aires y Asunción a los pasajeros se los agasaja con sandwiches, postres y jugos.

Populares de la sección