Llamadas diurnas este fin de semana en el Prado

Se hará el concurso de admisión para el desfile de febrero; 34 comparsas compiten por 17 cupos

La pasión por el tambor se incrementa. Cada vez hay más comparsas y eso se refleja en la creciente presencia de conjuntos en las Llamadas de Admisión que se realizan en cada primavera, instancia en la que el próximo fin de semana 34 grupos –todo un récord– pugnarán por adueñarse de uno de los 17 lugares vacantes para participar en las Llamadas de 2017, desfile que se realiza en febrero en los barrios Sur y Palermo.

Esta suerte de instancia clasificatoria para formaciones candomberas se realizará mañana sábado y el domingo 2, desde la hora 14, por la calle Delmira Agustini, entre el Rosedal del Prado y el arroyo Miguelete, desde la avenida Buschental hasta León Ribeiro, en un espectáculo que será gratuito y suele convocar a miles de espectadores. Si hay mal estado del tiempo, se postergará para el siguiente fin de semana.

Gerardo Reyes, gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo (organizadora de la actividad), destacó a El Observador que este año la organización se inició en mayo. Desde entonces, se activó un conjunto de medidas a los efectos de incrementar la producción previa (de este y otros espectáculos carnavaleros) para beneficio de quienes brindan el show y quienes lo contemplan desde atrás de los vallados ubicados en las aceras.


Hay tres comparsas del interior clasificadas a las Llamadas de 2017: La Simona, Uráfrica y La Generación Lubola.


Por ejemplo, se decidió que, desde este año, las Llamadas de Admisión –que estrenan esa denominación– se harán siempre el primer fin de semana de octubre y las Llamadas se realizarán próximo al segundo fin de semana de febrero (jueves 9 y viernes 10), en una nueva estructura que permitirá un mejor abordaje de las correspondientes planificaciones y de las actividades del sector turismo.

Por otro lado, por primera vez se utilizó un procedimiento electrónico para las inscripciones de los componentes, metodología que mejora la seguridad y hace más ágil y sencillo el cumplimiento de este requisito.

El sentido del recorrido se modificó y se hará al revés de lo que sucedió en 2015: irá desde Buschental hacia Agraciada, para facilitar el ingreso y el egreso de las comparsas.

También se utilizarán, por primera vez, relojes electrónicos para el control de tiempos y el sistema de semáforo para el ingreso a la zona de partida y la largada, tecnologías incorporadas en las Llamadas de 2016 y que se considera bueno puedan estar disponibles para estas comparsas, muchas de las cuales podrían participar por primera vez en unas Llamadas el año que viene.

En todo esto, destacó Reyes, se accionó en forma coordinada con las dos instituciones que nuclean a las comparsas, la Asociación Uruguaya de Candombe y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

Los esfuerzos de la IMM, explicó, se orientan a ordenar mejor los espectáculos, para que sean más profesionales y dar las máximas garantías a quienes compiten en cuanto a que lo harán en igualdad de condiciones.

El orden del desfile

Mañana sábado, desde la hora 14 y con la presencia del intendente Daniel Martínez en la zona de largada, las 17 comparsas iniciarán el recorrido cada 10 minutos en el siguiente orden: La Restauración, MQL, Chekuchá, La Unicandó, Makalé, Océano, La Rodó, La que Toca, Nimba, Nigeria, Las Panteras de Benguela, La Fuerza, Cuero pa Tí, Kumbaleró, Los Niche, Malanqué y Massai.

El domingo 2, con los mismos horarios del sábado, se presentarán: Mandinga, Ricakué, Swahili, Mi Identidad, La Mazumba, Lulonga, EP, Con Alma y Vida, Uganda, La Sandunguera, Somalía, LCV, La Carpintera Roh, Herencia, Senegal, Agguanile y MC.

En ambos casos la última comparsa partirá a las 16.40. Las que ocupan los lugares de partida impares ingresarán desde Buschental y las pares lo harán desde la avenida Vaz Ferreira.

Según dispuso la IMM, este año el jurado evaluador lo presidirá Daniel Porteiro y lo integran Álvaro Marotta, Gustavo Rodríguez, Juan Tellagorry, Ana Rivero, Carlos Alemán, Edison Fernández y Gabriela Fernández.

Las 23 ya clasificadas

Cada año en las Llamadas que se realizan al inicio de febrero participan 40 conjuntos, durante dos noches, 20 de ellos en cada jornada. Considerando que ocuparon los primeros 20 lugares de la 60ª edición en 2016, automáticamente clasificaron la campeona de este año, Cuareim 1080, y las siguientes 19: Elumbé, La Jacinta, Yambo Kenia, Sarabanda, Tronar de Tambores, La Simona, Valores de Ansina, Zumbaé, Cenceribó, La Tangó, La Dominó, Mi Morena, La Figari, La Gozadera, Elegguá, Batea de Tacuarí, La Generación Lubola, Triniboa e Integración.

El reglamento establece que entre las 40 de cada Llamadas en Montevideo hay tres cupos para las que acceden al podio de las Llamadas del Interior que se realizan cada año en Durazno. Este año en esa instancia ganó La Simona (Fray Bentos), fue segunda Uráfrica (Durazno) y tercera La Generación Lubola (Maldonado).

Como dos de esas tres quedaron entre las primeras 20 de las Llamadas de la capital, se habilitó el pasaje al desfile de febrero del año que viene para las comparsas ubicadas en los puestos 21 y 22 (La Facala y La Fabini, respectivamente). Eso, más el cupo logrado por Uráfrica dado su vicecampeonato en Durazno, hace que queden 17 lugares para completar y eso se resolverá en las Llamadas de Admisión.

Llamadas 2016
Cuareim 1080, ganadora del Desfile de Llamadas.
Cuareim 1080, ganadora del Desfile de Llamadas.

"No es un capricho"

Este año las Llamadas de Admisión coinciden con las actividades del Día del Patrimonio. Reyes aclaró que "eso no es un capricho; nosotros teníamos decidida la fecha y la comunicamos en mayo". Entonces, se hablaba que la actividad del patrimonio se realizaría el segundo fin de semana de octubre. De todos modos, dijo, "el candombe también es un patrimonio muy importante para nuestra cultura y está bueno que todos hagamos algo este fin de semana, cada uno desde su lugar", destacó.


Carnaval de las promesas

En el tablado de barrio Paso de las Duranas (Trápani 1350 y Bayona), desde el domingo 9 al domingo 16 de octubre, se va a realizar el encuentro evaluatorio del Concurso Oficial de Agrupaciones Infantiles. Durante ocho jornadas, desde la hora 20, los conjuntos que aspiran a participar en el desfile y concurso del Carnaval de las Promesas 2017 expondrán un fragmento de sus espectáculos y serán evaluados en una actividad de acceso gratuito para el público. Si bien se habilitará a todos los elencos a participar de las actividades en diciembre y enero, esta instancia permitirá que un equipo de expertos observe las propuestas iniciales y puedan realizar aportes a los directores, componentes y asesores técnicos de los conjuntos, de modo de enriquecer la calidad de los espectáculos.


Populares de la sección

Acerca del autor