Llamado a consulta para PPP de jardines y CAIF

Se planea construir 44 jardines infantiles y 15 centros CAIF.
El Poder Ejecutivo dio ayer al puntapié inicial mediante un proceso de consulta pública con una lista de anteproyectos y padrones para la construcción del primer proyecto PPP para centros educativos.

En esta oportunidad, la iniciativa abarca a 44 jardines infantiles y 15 centros CAIF. El llamado público de la licitación está previsto para noviembre, con un plazo de cinco meses para presentar las ofertas, cuatro meses para la adjudicación provisoria y seis meses para la definitiva.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) fue el organismo encargado de estructurar los PPP. Según publicó ayer el organismo en su pagina web, las obligaciones de los contratistas incluirán la realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un anteproyecto que formará parte del llamado y tramitar el permiso de construcción. Además, deberá financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.

Para los centros de ANEP, los privados deberán proveer bancos, escritorios y pizarras y reponer este equipamiento al final de su vida útil. Asimismo, tendrán que dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de vandalismo,y hacer una limpieza profunda cada seis meses, entre otras obligaciones.

Por estos servicios el contratista percibirá pagos trimestrales por un período cercano a 20 años. El monto máximo de dicho desembolso será parte de la oferta en la licitación aunque el pago de cada período estará sujeto a deducciones en caso de incumplimientos, lo que estará completamente desarrollado en los documentos del llamado.

El pliego podrá también establecer un ajuste para el pago máximo al privado, de acuerdo con indicadores de costos que sean ajenos a las partes, además del ajuste por la evolución de la Unidad Indexada. Adicionalmente, la contratista realizará las reparaciones que le sean solicitadas por la contratante y no estén incluidas en lo anterior, por lo cual recibirá un pago adicional.

El segundo llamado de PPP para centros educativos se publicará en marzo 2017.
De los US$ 12.370 millones de inversión pública que anunció el presidente Tabaré Vázquez en marzo del año pasado para el quinquenio, unos US$ 1.870 millones correspondían a infraestructura social (salud y educación).

Populares de la sección