Llega al teatro el caso judicial más cómico

El actor argentino Marcelo Mazzarello presenta en el Solís La denuncia, una obra que se basa en un documento legal y lo convierte en un relato de humor
Antes de que Marcelo Mazzarello cumpliera 30 años, hablar de trabajo era pensar en comercio exterior. La actuación, pese a que estaba presente en su vida, cumplía la función de hobby y por su mente no pasaba la posibilidad de dedicarse a ella por entero. Todas las veces que había visitado Uruguay había sido por trabajo o placer. El próximo 13 de mayo, sin embargo, Mazzarello estará en el país por primera vez como actor para representar La denuncia, una obra en la que colaboró en la producción y que marcará su debut en las tablas uruguayas.

Es la primera vez que Marcelo Mazzarello se presenta sobre las tablas en Uruguay, pero es muy conocido en el país por haber actuado en telenovelas argentinas de gran éxito que se emitieron por las pantallas locales

A los 52 años, Mazarrello es una figura respetada de la actuación argentina. Participó en numerosos proyectos teatrales, televisivos y cinematográficos. Pero sus mejores papeles actorales llegaron tardíamente.

"Arranqué de grande porque no lo veía de forma seria. No era que estudiaba teatro, sino que lo hacía como un hobby porque hacía pequeños numeritos y los presentaba en distintos lugares. Era mi hobby. De grande me di cuenta de que me gustaría trabajar de ello, pero tampoco tenía los medios para hacerlo", contó el actor en entrevista con El Observador.

El golpe de suerte, porque él lo define así, llegó cuando actuó en una serie de publicidades, en donde captó el ojo de algunos directores de teatro. "Tuve la suerte de que las cosas que hice fueron muy exitosas desde el principio. Una cosa me llevó a la otra, y así fue como llegué hasta acá", agregó.

"Tuve la suerte de que las cosas que hice fueron muy exitosas desde el principio", Marcelo Mazzarello, actor

Venir a Uruguay es, para Mazzarello, la oportunidad de encontrarse con un público que sabe que lo conoce y que sigue su trabajo en televisión. Algunos de sus papeles más recordados son el de Coco en Naranja y media (1997), Rocky en Muñeca Brava (1998-1999) y, más recientemente, Polaco en Viudas e hijos del rock & roll (2014).

Una historia real

La denuncia, la obra que Mazzarello presentará en el Teatro Solís, se basa en un documento real que le llegó al elenco por casualidad. "Teníamos la idea de trabajar juntos con Gastón Ricaud y Marcelo Xicarts (compañeros de elenco en La denuncia), porque nos conocíamos de varios trabajos anteriores.

Queríamos hacer una obra con temáticas nacionales, porque en Buenos Aires se compran muchos contenidos, muchas obras que funcionan bien en el exterior. Me parecía que esas temáticas que se representaban no eran nuestras, eran muy lejanas y teníamos ganas de hacer algo argentino. La única forma, entonces, era hacerlo nosotros", contó el actor.

"Queríamos tratar temáticas nacionales, porque en Buenos Aires se compran muchas obras del exterior" Marcelo Mazzarello, actor

Fue entonces cuando apareció el actor Felipe Cécere y les acercó una denuncia real de 1909 que una de sus tías, que es historiadora y trabaja en el Poder Judicial, le había mostrado hacía un tiempo. Por la historia que se contaba en ella y por la manera en la que estaba redactada, a la mujer le pareció que podía transformarse en un buen espectáculo cómico. Cuando Mazzarello y el resto leyeron el documento coincidieron de inmediato en que, efectivamente, sería un proyecto interesante para concretar.

denuncia
Uno de los momentos de La denuncia
Uno de los momentos de La denuncia

Para llevar esta obra a las tablas, los cuatro actores realizaron el proceso inverso a la norma general. Ellos se encargaron de gestionar su escritura –llevaron la denuncia al dramaturgo Rafael Bruza– y luego contactaron al director, Carlos Martínez Bel.

En La denuncia se cuenta la historia de una mujer del interior rural argentino a principios de siglo, que tiene dos exmaridos y dos hijas. Puntualmente, ella denuncia que su último esposo, que no es el padre de ninguna de sus hijas, se fugó con una de ellas.

En escena, la historia se cuenta a través de una cuidada estética, que incluye máscaras, pelucas, vestuarios de época, mucho humor, y donde los cuatro actores interpretan a todos los personajes de la historia. Además, la obra emplea lo que los involucrados han llamado "comedia del arte criolla".

La comedia del arte es un subgénero teatral creado en el siglo XVI en Italia, que mezcla el teatro puro con elementos carnavalescos, como las mencionadas máscaras.

La denuncia se basa en un documento real que le llegó al elenco por casualidad

"A partir de lo que íbamos creando, lo fuimos comparando con otras expresiones artísticas. Nos fuimos encontrando con un género que fuimos inventando en el momento. Pusimos máscaras, pelucas, y entonces lo empezamos a comparar con la comedia del arte. Pero como no calzaba exactamente con este concepto le pusimos 'comedia del arte criolla'", explicó Mazzarello.

Denuncia involuntaria

Si uno lee el resumen del argumento, puede encontrar algunos de los temas sociales que ocupan a las principales movilizaciones en la actualidad. En efecto, La denuncia tiene una pata fuerte puesta en la conversación sobre los derechos de las mujeres y su rol en la familia, pero esto surgió, según aseguró Mazzarello, de forma involuntaria.

"Es una denuncia real. A los ojos de hoy, con la temática de la violencia de género, de las relaciones entre el hombre y la mujer y el patriarcado, se mira de una manera diferente, lo que hace que La denuncia se vuelva una mirada sobre el tema. Pero no fue la intención desde un principio hacer una revisión de esa temática, sino hacer una comedia a partir de un hecho puntual que es gracioso, y esa gracia pasa por la forma. Colateralmente sirve para mirar ese tema con la distancia que da el tiempo y el humor".

La denuncia estará en el Solís el sábado 13 y el domingo 14 de mayo, y ambas funciones irán a la hora 20. Las entradas están en venta en boleterías del teatro y Tickantel de $ 200 a $ 400.

Datos


Televisión. En Uruguay, el último papel de Mazzarello que se pudo ver en televisión fue en Viudas e hijos del rock & roll, que se emitió por canal 4.

4 nominaciones recibió La denuncia en los últimos Estrella de Mar, premios a lo mejor de la temporada de Mar de Plata. Fue como mejor comedia, dirección, actor (Gastón Ricaud) e iluminación. Ganó el último.

Populares de la sección

Acerca del autor