Uno de los dos contenedores de citrus enviados a China en carácter de prueba llegó en forma exitosa a ese país, con la finalidad de ajustar detalles de ingreso a ese mercado y de monitoreo comercial incluyendo sondeos con posibles clientes de este tipo de mercadería.
El ingreso de citrus uruguayos a China, figura entre una lista de productos en que Uruguay se está preparando para exportar al mercado chino, lo que fue destacado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quién se encuentra en ese país al frente de una delegación de autoridades oficiales y empresarios.
Añadió que solo falta una inspección para oficializar el protocolo de comercialización de arándanos y de maíz y cebada, dijo al área de Comunicaciones de Presidencia.
China prepara cuarta inspección a producción de miel uruguaya
Por otra parte, las autoridades sanitarias de China inspeccionarán por cuarta vez la producción de miel, luego de la cual restará la última gestión con las autoridades para lograr el acceso al mercado de ese país asiático.
"También demostraron interés en inversiones de pesca para el desarrollo de la acuicultura, algo que a nosotros nos interesa y mucho", abundó el ministro de Ganadería
El sector lácteo fue incluido en las negociaciones. Aguerre destacó que esta producción recibió consideraciones "muy favorable", ya que reconocieron la calidad y sanidad del ganado lechero que exporta de manera regular a ese destino.
El primer contenedor en llegar a China corresponde a naranjas, mientras que el segundo que está compuesto por mandarinas está próximo a arribar a puerto, destacó por su parte a El Observador el director general de los Servicios Agrícolas, Federico Montes.
Además de los posibles negocios a concretar para el próximo año, tiene por finalidad adecuarse al cambio de protocolo establecido por China que exige un tratamiento de frío en tránsito para mosca de la fruta. Por lo tanto, había que comprobar cómo se comporta la fruta frente a ese tratamiento, más el tiempo que dura el viaje que es superior a otros destinos como a la Unión Europea (UE), explicó a su vez el funcionario del MGAP.
Uruguay exportaba cítricos a China en volúmenes muy pequeños con anterioridad a 2012 y por lo tanto hay que descubrir el potencial posible de ese mercado más allá de las posibilidades que pueda brindar el tamaño de su población. El sector comercial lo había marcado como un mercado interesante para abrir lo cual se cumple ahora.
Montes explicó que China es un mercado para citrus de características complementarias, porque China compra frutas diferentes a otros países en calibre, en tamaño y en variedades que no tienen mayor preferencia en otros mercados. Por lo tanto es un mercado "que habrá que ir descubriéndolo en el correr de estos años".
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá