Llegar al promedio de PISA es "inalcanzable" para Uruguay

Estudio señala que 58% de jóvenes uruguayos no tiene competencias básicas

Al ritmo de mejora actual, Uruguay nunca alcanzará en las pruebas PISA el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este dato surge de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que afirma que llegar a esta meta es "inalcanzable" para el país. El estudio agrega que desde 2003, primer año en que Uruguay participó de la evaluación internacional, el desempeño en puntaje promedio de los estudiantes uruguayos "no ha mejorado en ninguna de las tres materias" que evalúa PISA (ciencias, lectura y matemática). De hecho, desde aquel año Uruguay permanece en el nivel 2 de los umbrales de competencias requeridas.

El promedio de la OCDE son 500 puntos. En PISA 2015, Uruguay obtuvo en ciencias 435 puntos, en lectura 447 y en matemática 418. Los países con mayor puntajes, como Singapur y Japón, obtuvieron en ciencias, por ejemplo, 556 y 538, respectivamente.

La conclusión a la que llega el estudio del BID tiene peso por sí sola, pero cobra más relevancia aún si se toma en consideración que tras la edición de PISA correspondiente a 2012, la predicción que realizó el organismo sobre Uruguay fue que le supondría al menos 20 años alcanzar el promedio de la OCDE. Tres años después califica esta posibilidad como "inalcanzable".

El estudio sobre PISA 2015 coloca en la misma situación de Uruguay a Brasil, Chile, México y Costa Rica, entre otros. Chile y Uruguay fueron lo países de América Latina que obtuvieron los mejores resultados en la evaluación internacional. En cambio, sobre Perú, que se ubicó casi 20 lugares por debajo de Uruguay en PISA 2015, el BID estima que a su ritmo de mejora en 21 años podrá equiparar el promedio de PISA. A Colombia, que se ubicó 10 lugares por debajo de Uruguay, le asigna 29 años para llegar a ese objetivo. La diferencia está en que Perú y Colombia "muestran un ritmo de mejora anual positivo en las tres materias".

Sin competencias

El estudio del BID también alerta que la mitad de los jóvenes latinoamericanos de 15 años escolarizados –los que mide PISA– se encuentran por debajo del nivel de desempeño, es decir, no cuentan con las competencias requeridas para vivir en el siglo XXI. En el caso de Uruguay, este porcentaje trepa a 41% en ciencias, 39% en lectura y 52% en matemática.

La diferencia con países de la OCDE o con los obtuvieron mejores resultados en PISA 2015 es notoria. En los países de la OCDE, el 21% no cuenta con competencias básicas en ciencias, el 20% en lectura y el 23% en matemática. En los países mejor posicionados los porcentajes respectivos son 10%, 12% y 12%, respectivamente.

Uruguay invierte en educación 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y los países de la OCDE, 6%.

El informe del BID va más allá e incluye en su estudio también a los jóvenes de 15 años que están fuera del sistema educativo, y por lo tanto no fueron evaluados por PISA. En este caso, el porcentaje total de jóvenes latinoamericanos que no cuentan con las competencias básicas aumenta de 50% a 66%.

En Uruguay, el porcentaje en las diversas áreas crece 17 puntos porcentuales en las tasas de bajo desempeño. De esta manera, en ciencias la cantidad de jóvenes uruguayos de 15 años que no cuentan con las competencias básicas trepa a 58%. En lectura crece a 56% y en matemática a 69%. En cifras absolutas, el BID calcula que en Uruguay hay aproximadamente unos 31 mil jóvenes de 15 años que no cuentan con las competencias básicas para vivir en una sociedad moderna. En Latinoamérica el número asciende a casi cinco millones y medio.

El estudio arroja que Chile es el país de la región con menos jóvenes sin competencias y República Dominicana el que registra la mayor cantidad. En el caso de ciencias, el 48% de los jóvenes chilenos de 15 años están por debajo del nivel de desempeño. En tanto, en República Dominicana equivale al 90%.

Por su parte, el estudio destaca a Uruguay entre aquellos países que si bien no lograron reducir el porcentaje de jóvenes con bajo desempeño, sí han aumentado el porcentaje de jóvenes en el sistema educativo. En este sentido, marca que Uruguay tiene 10% más de jóvenes en el sistema.


Lectura errónea

El martes pasado las autoridades de ANEP anunciaron que Uruguay había obtenido en PISA 2015 los mejores resultados históricos en lectura y ciencias. En matemática había mejorado respecto a 2012, edición en la que los jóvenes uruguayos tuvieron su peor desempeño. Sin embargo, ANEP debió salir el viernes a relativizar estos resultados y aclarar que Uruguay no había tenido mejoras significativas en la evaluación internacional. El problema estuvo en que la OCDE modificó la metodología para leer los resultados de PISA y los técnicos de ANEP no tuvieron en cuenta este cambio.



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