Llegó el otoño y será cálido en todo el período

Prevén lluvias normales, con excepción del noreste y temperaturas por encima de lo normal

El otoño llegó este lunes a las 7 y 30 horas y se prevé que será cálido durante todo el período, en condiciones generales del clima que se presentan como favorables, indicó a El Observador el coordinador del Grupo de Perspectivas Climáticas, Mario Bidegain.

Se prevé que las lluvias serán en promedio normales para todo el país, con la excepción de la zona noreste, incluyendo Artigas, norte de Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, donde se esperan precipitaciones por encima de lo normal. Se debe tener en cuenta que ha cesado prácticamente la Fase Niña y se está ingresando a la fase neutra del fenómeno del Niño, explicó Bidegain.

Por lo tanto, a diferencia de lo ocurrido en abril de 2016 no se esperan lluvias en niveles extremos que puedan provocar inundaciones.

Por su parte las temperaturas medias se pronostican por encima de lo normal y especialmente en la mitad del este del país, según el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). De esta manera continuarían las condiciones positivas de los últimos tres meses ocurridas en prácticamente todo el país, como mínimo durante lo que resta de marzo y abril próximo.

Buena humedad en suelos

Bidegain resaltó que se ha venido registrando un panorama relativamente bueno en la salida del verano, con lluvias abundantes en diciembre y en febrero. En enero hubo déficit en gran parte del país, por lo tanto, con las lluvias de febrero - especialmente en la primera quincena- los suelos quedaron con buena humedad, tendencia que habrán de continuar.

De esta manera se presentan condiciones hídricas muy buenas tanto para las pasturas, como para los cultivos que han venido evolucionando muy bien, como es el caso de la soja y el arroz, más allá de algún evento sanitario.

Es claro que existe una buena disponibilidad de porcentaje de aguas en los suelos, con excepción de una zona que compren el sur de San José, sur de Colonia, Canelones y Montevideo, donde está ingresando en situación de déficit de lluvias.


Populares de la sección