Llegó la gripe y aún no hay vacunas

Las autoridades sanitarias esperan la llegada de las 500 mil dosis de la vacuna contra la gripe para cubrir a la población uruguaya. El año pasado la campaña de vacunación comenzó el 9 de abril, pero este año las dosis están atrasadas varias semanas y en el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tienen certeza de cuándo llegarán, aseguró a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa. La promesa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que llegarían la próxima semana.

"Ni bien se sepa que están en el país se van a priorizar las áreas con inundaciones o problemas de desastres, a través de una logística para que llegue rápidamente" a esos lugares, sostuvo. La Comisión de la Lucha Antituberculosa cooperará para que las dosis lleguen a todo el país al día siguiente.

"Se hubiera atajado antes la llegada de la gripe si estaba la vacuna, pero no había forma de tenerla", dijo Raquel Rosa, subdirectora general de salud

Hasta el momento las autoridades de la salud no han registrado un incremento "llamativo" en la cantidad de casos de gripe, pero sí que ha empezado a circular. "Se hubiera atajado antes la llegada de la gripe si estaba la vacuna, pero no había forma de tenerla", dijo Rosa.

La demora no se debió a un problema de Uruguay, sino de todos los países latinoamericanos que requieren
la vacuna. "Este año se cambiaron las tres cepas del virus, por ende, la fabricación de la vacuna por parte de los laboratorios requirió pruebas especiales de seguridad", explicó el director general de salud, Jorge Quian.

El virus influenza genera los síntomas de la gripe: dolor de garganta, resfrío, dolor en el cuerpo, decaimiento y fiebre. Para evitar contraer este virus las autoridades de la salud recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, especialmente recomendada para mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses posparto, personal de la salud, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

La vacuna está contraindicada para lactantes menores de seis meses de edad, personas con alergia al huevo, y personas con Síndrome de Guillain-Barré.

En el caso de una enfermedad febril en curso, debe postergarse su administración. Es una vacuna gratuita que se encontrará disponible en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados de todo el país, para la cual no se requiere presentar una receta para recibirla.

El MSP recomendó días atrás que las mujeres embarazadas eviten viajar a Brasil por la cantidad de casos de gripe que hay en el país, una recomendación que también rige por el virus del Zika, que se vincula a malformaciones en recién nacidos.

Prioridad a evacuados

Además de hacer un control sanitario de las zonas afectadas por las inundaciones –para que los niños tengan el carné de salud al día–, luego de que las personas regresen a sus hogares se comenzará con planes especiales de vacunación para la hepatitis A y la gripe, dos enfermedades que suelen emerger luego de las inundaciones. También se realizará un seguimiento del estado de salud de los desplazados.

Populares de la sección

Acerca del autor