Lluvia y lagarta complican los cultivos

Se afectan los granos de soja por lo que podría caer el área de siembra

El productor agrícola de la zona de Young, Alberto Gramont, consideró que la situación se está poniendo difícil para los cultivos de verano como consecuencia de la lluvia y la aparición de una lagarta de trigo que afecta los granos de soja, frente a lo cual estima que podría caer el área de siembra prevista.

“Las lluvias han sido en exceso. Sabemos bien que en esta última semana ha llovido demasiado. Si los pronósticos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dicen que el fenómeno del Niño sigue hasta fin de junio y se confirma, diría que la situación es preocupante porque puede complicar la sanidad de la soja y el inicio de la siembra de trigo”, sostuvo.

Dijo que hay un atraso de unos diez días en la aplicación de insecticidas en cultivos de primera y ya hay daños. “Si hoy se acomodara el tiempo hacer toda la superficie dañada demora unos 10 días”, estimó.

Por otra parte dijo que en aquellos cultivos de primera en los que el ciclo vegetativo ya terminó, si los insectos sacan capacidad foliar esa planta no tendrá un grano bueno y de gran tamaño.

“En la soja plantada en enero hemos tenido una lagarta que aparentemente es la del trigo. Como todos los cultivos de invierno estaban con mucho pasto y trigo nacido, se sembró la soja, se pasó glifosato, y la lagarta empezó a trabajar en la soja naciendo. Nunca habíamos tenido problema ni cuidábamos tanto una soja naciendo, hubo soja que se tuvo que resembrar a mediados de enero y otros no resembraron”, dijo.

“Hoy entre gente que no completó el área de segunda, gente que plantó y tuvo que resembrar más tarde y otros que cambiaron soja por maíz, presumo que el área se ha achicado unas cien mil hectáreas”, acotó.


Populares de la sección

Comentarios