Lluvias al inicio de la cosecha sojera

Es posible que se retrase el inicio del grueso de la cosecha de soja
Las abundantes lluvias que se esperan para este fin de semana coinciden con el inicio de la cosecha de soja, que por esa razón podría retrasarse en algunos días.

Según informó a El Observador el meteorólogo Mario Bidegain, se esperan lluvias acumuladas de entre 100 y 200 mm en la zona agrícola del país, que comprende a los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia, donde se concentra buena parte de la producción sojera. A nivel de pasturas hay cierto déficit de lluvias, comentó Bidegain.

En Colonia y Soriano no ha comenzado la cosecha, por lo tanto las lluvias no van a perjudicar demasiado, aunque pueden retrasar en algunos días el comienzo de las cosechas, destacó a su vez a El Observador el productor y asesor agrícola Carlos Dalmás.

El técnico consideró que faltan unos 10 días para que comience firmemente la cosecha de soja, el principal cultivo de la agricultura uruguaya, y agregó que "se ven muy bien los cultivos, pero que ahora hay que esperar".

Los primeros datos provienen del norte del país y son muy interesantes por los buenos rendimientos, en tanto que en suroeste y sur del país "habrá que esperar que buenos resultados compensen los bajos precios del mercado".

Opinó también que las lluvias "vienen bien con miras a lo que son los cultivos de invierno, que se empezarán a preparar y que necesitan de buena humedad en los suelos.

Falta de lluvias

Canelones, Montevideo, San José y Maldonado son los departamentos que tienen menores valores de humedad en los suelos y son los más afectados por la falta de lluvias.


Populares de la sección

Acerca del autor