Lo importante para el productor es "el margen por kilo de sólido"

La industria láctea dio un panorama del sector en comisión legislativa
El presidente de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y gerente general de Conaprole, Ruben Núñez, dijo que "el mensaje que queremos transmitir es que lo importante para el productor, más allá del precio, es el margen por kilo de sólido que produce" y agregó que "si en el corto y mediano plazo va a ser muy difícil que podamos ir a buscar ese margen al ingreso por la venta de lácteos, deberemos ir a buscarlo hacia atrás en la estructura de costos".

En una comparecencia de la CILU en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, Núñez trazó un panorama de las dificultades que existen en los principales mercados internacionales de productos lácteos y remarcó que los productores deberán ajustar sus costos para mejorar sus ingresos.

Según la versión taquigráfica de la reunión, Núñez, quien preside la CILU, aseguró que "todas las industrias, en coordinación con la Cámara, hacen un trabajo muy fuerte para ver de qué manera los costos y los modelos de producción se adaptan a una situación donde habrá ingresos más bajos que en el pasado y mayores complejidades para conseguir un ciclo virtuoso de comercialización".

"La situación de la industria láctea actualmente es bastante compleja", aseguró Ruben Núñez

El presidente de la CILU agregó que en ese panorama "el productor, que tiene un piñón fijo, deberá seguir pedaleando para buscar, sin ningún tipo de limitación, el mejor margen para su estructura de costos de producción".

Núñez planteó ante la comisión legislativa que "la situación de la industria láctea actualmente es bastante compleja y ello se retrotrae a febrero de 2013, momento en que se comienza a dar una caída sistemática de los precios".

Agregó que "por suerte" la producción láctea creció "más de 50% en los últimos cinco años", pero advirtió que "este crecimiento, en un país donde el consumo per cápita es de más de 240 litros por habitante y por año, está prácticamente en un techo y obliga a exportar".

Núñez dijo que "los porcentajes de exportación de leche que captan las empresas se ubican en el entorno de 75% y en algunos momentos el porcentaje es mayor. El desafío del sector lácteo es colocar la gran cantidad de leche que se produce en el exterior".

Lentamente se puede visualizar un principio de crecimiento de la demanda, dijo Ruben Núñez

Por la caída de precios y las dificultades en los mercados, "desde febrero de 2013 a la fecha, los stocks aumentaron fuertemente, a niveles históricos, en todas las empresas, lo que generó necesidades de capital de trabajo y financiamiento muy fuertes, con lo que el endeudamiento creció a picos también históricos", dijo Núñez.

Pese a todo, "hoy esta situación comienza a revertirse pues la rueda se está moviendo hacia otros mercados, que no han sido los más demandantes", dijo Núñez, y agregó que "lentamente se puede visualizar un principio de crecimiento de la demanda".


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