Lo mejor y lo peor de los primeros 50 días de Macri

Analistas, economistas y dirigentes analizan pros y contras de la primera mitad de la "luna de miel de 100 días"

Mauricio Macri ya consumió la mitad de los famosos 100 días de gracia de los que suelen disponer los gobiernos para mostrar su eficacia en el ejercicio del poder. Una luna de miel, a medias, hay que decir, por el ritmo vertiginoso que impone siempre la realidad política y económica de Argentina, pero donde el Presidente goza, a la luz de los sondeos de opinión pública más recientes, de la confianza de buena parte de la sociedad en sus primeros pasos al frente del Ejecutivo Nacional.

Un idilio algo acotado también, a juzgar por la actitud de un sector de la oposición, el kirchnerismo, que no pierde oportunidad de salir a "mostrarle los dientes" al jefe del Estado ante el menor traspié.

Pero, a simple vista, pareciera en este período haber hecho carne en el Presidente la idea de que lo que no haga ahora -a riesgo de perder capital político- será muy difícil de realizar más adelante.

Y el veloz levantamiento del cepo, a solo seis días de asumir, devaluación mediante, parece haber formado parte de esta estrategia. El gobierno demostró, y en particular el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, habilidad de cirujano para acotar los efectos colaterales y quitarle carácter traumático a una medida que encabezaba las promesas de campaña de Cambiemos, pero que despertaba serios interrogantes no sólo en buena parte del arco opositor y la opinión pública sino, incluso, dentro de la fuerza gobernante.

Cronista consultó a analistas políticos, dirigentes y economistas para analizar cinco medidas positivas y cinco negativas de los primeros 50 días de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Lo mejor


1. Salida del cepo

Prat Gay fin del cepo Argentina
Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Macri
Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Macri

El levantamiento del cepo de modo no traumático fue la primera medida económica que mayores aplausos generó entre economistas, empresarios y la opinión pública. A grandes rasgos, se eliminaron las alícuotas cobradas para adquirir dólares con fines turísticos y de atesoramiento. También se eliminó el uso de las DJAI, documentos imprescindibles para importar.

Un día después del anuncio de Prat Gay, el dólar pasó de $ 9,84 a $ 13,95. Hoy cotiza a alrededor de los $ 14, pese a que se temía que el salto de la divisa fuera aún mayor.

Para el economista Juan Llach, la salida del cepo "fue un éxito notable y es claro que el BCRA calculó mejor el impacto que los consultores. Creo que bastó con financiar los atrasos con importadores, hablar con los exportadores y entender que había un gran stock de dólares en el sector privado, precisamente porque había cepo".


2. Gestos por Nisman

Macri prometió justicia a las hijas del fiscal Alberto Nisman
Macri considera la reunión una “deuda pendiente”. Presidencia Argentina

Un día después de la asunción de Macri, el polémico memorándum con Irán firmado por el gobierno de CFK y denunciado por el fiscal Alberto Nisman antes de morir pasó a ser historia. El gobierno no apeló y así quedó firme el fallo de la Cámara Federal porteña que había declarado su inconstitucionalidad. El PEN tomó la decisión de no interferir con la Justicia y contribuir al esclarecimiento del atentado a la AMIA y la violenta muerte del fiscal especial del caso, de la que aún se desconoce si se trató de un suicidio o un asesinato.

Para el fiscal federal Ricardo Sáenz, las señales que viene dando el macrismo "marcan una decisión política de impulsar el tema, mientras que el gobierno anterior no sólo lo obstaculizaba, sino que llevaba adelante una campaña de desprestigio de la imagen de Nisman que generaba un clima adverso".

Entre esas señales, Sáenz anota el haberle dado mayor rango a la secretaría de apoyo a la investigación por AMIA e incluir ahí la irresuelta muerte de Nisman; el decreto que levantó el secreto a los exagentes de la AFI para que declaren ante la Justicia; la desclasificación de archivos, y un gesto político de peso: a diferencia del gobierno anterior -que le negó hasta el pésame a los deudos del fallecido fiscal-, Macri recibió a sus hijas, Iara y Kala, en una suerte de homenaje tardío a su padre y ante quienes se comprometió a buscar que se haga Justicia.

"Ha habido gestos y decisiones positivas del Gobierno para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en el atentado y en la investigación de la muerte de Nisman. Debe darse nuevo impulso a temas de tanta trascendencia y gravedad: la sociedad está hastiada de impunidad y reclama respuestas", sostiene Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA.

3. Volver al mundo

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Argentinian President Mauricio Macri (L) attends with Argentinian Economy Minister Alfonso Prat-Gay prior to a press conference at the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos, on January 22, 2016. / AFP / FABRICE COFFRINI

El viaje de Macri al Foro Económico de Davos, en Suiza, intentó marcar un antes y un después en la relación de la Argentina con el mundo. El objetivo del gobierno es modificar la imagen internacional del país y relanzarlo económicamente, tras 12 años de aislamiento kirchnerista donde primaba la política de "vivir con lo nuestro".

Para Llach, "haber puesto a la Argentina en el interés mundial, paso imprescindible para atraer inversiones -algunas ya anunciadas- y mejorar las relaciones comerciales, es un éxito saliente de Macri".

Sobre la decisión oficial de permitir que el FMI vuelva a auditar las cuentas argentinas, el economista sostiene que se trata "de cumplir con la obligación de informar, como lo hacen 183 de los 188 socios, desde los EE.UU. a China y desde Bolivia a Irán. Salimos de la lista de incumplidores en la que siguen Somalía, Venezuela, Siria y República Centro Africana".

Respecto de las negociaciones con los holdouts, Llach dice: "Se está en el buen camino de firmeza y convicción de que hay que arreglar".

4. Emergencia en Seguridad

El 17 de diciembre, en una reunión que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo con sus pares provinciales se votó por unanimidad pedirle al Presidente que declare la emergencia en Seguridad, a fin de profundizar la lucha contra el narcotráfico. La decisión se formalizó días atrás, apurada por la "triple fuga" y el revuelo que rodeó la recaptura de los prófugos.

Pese al consenso inicial, la posibilidad de abrir fuego contra aviones "hostiles" a través de la "ley de derribo" fue eje de discordia. Para Diego Gorgal, referente del área del FR, la declaración de emergencia es "positiva en lo político, porque constituye un sinceramiento de la situación que el kirchnerismo se empeñó en negar".

No obstante, apunta objeciones técnicas. "El decreto es muy flojo, tanto en la fundamentación de la emergencia como en la agenda de medidas propuestas. Este aspecto técnico es tan importante como el político".

5. Gobierno Abierto

La administración macrista promueve la implementación del sistema de Gobierno Abierto para darle más transparencia al acceso de la ciudadanía a la información pública. Pero, además, están los gestos.

Desde el inicio de la gestión, Macri buscó diferenciarse de su antecesora reuniéndose con la oposición (olímpicamente ninguneada durante la era K), con gobernadores y estableciendo un diálogo fluido con la prensa. Desde el arranque hubo conferencias de prensa, se restableció el ida y vuelta natural entre los funcionarios y los periodistas y el jefe del Estado no apela constantemente a la cadena nacional como hacía CFK, a contramano de lo que marca la ley que regula su uso.

Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, sostiene que "los gestos han marcado esta etapa y hasta el momento la gente los aprueba más que desaprobarlos, aun el caso de los DNU. Creo que al mostrarse abierto, incorporar a la oposición, atender a los medios y demás, muestran una contracara a lo realizado por CFK y eso impacta positivamente", asegura.


Lo peor

1. Los nombramientos en la Corte por decreto

A pocos días de asumir, Macri cubrió por decreto las dos vacantes de la Corte. Así, nombró "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos ministros del máximo tribunal, hasta tanto el Senado reanude las sesiones y apruebe los pliegos.

La medida fue repudiada por juristas y políticos que salieron al cruce del "decretazo" para un tema que, claramente, no revestía urgencia alguna. Ante la andanada de críticas, el Presidente retrocedió, a medias. Habilitó el procedimiento de los pliegos a través del decreto 222/2003 y se postergó el juramento para descomprimir la tensión.

Las críticas se concentraron básicamente en que el macrismo no abrió negociaciones políticas previas con el Congreso, para algunos, por torpeza política, y para otros, producto de su afán por mostrar firmeza y capacidad de gobierno en los primeros días de gestión.

Según el constitucionalista Daniel Sabsay, la medida fue "torpe y poco democrática". "El producto de esa decisión fue un muy mal asesoramiento", asegura. Y le apunta al abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón como artífice del contenido de los polémicos DNU. Sin embargo, afirma, en favor del Gobierno, que en este tiempo, "la cultura que se va imponiendo en lo institucional tiene sesgo democrático, lo que no quita que se produzan errores".

En cuanto al proceso de consulta que habilita el decreto 222, Sabsay advierte, sin embargo, que "faltaron antecendentes cruciales" para habilitar o inhabililitar eventuales impugnaciones. Así, enumera: "El decreto exige tres rubros: antecedentes académicos; si ejerce la profesión conocer a los clientes y las sociedades de las que forman parte, igual que conyúges y parientes en segundo grado, y la situación tributaria. Y no se publicaron, hasta donde yo sé, esos últimos dos rubros. Me llama la atención porque son dos abogados que ejercen la profesión", cuestiona.

2. Triple fuga

Prófugos
Christian Lanatta y Víctor Schillaci tras ser capturados ayer
Christian Lanatta y Víctor Schillaci tras ser capturados

El 27 de diciembre, la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez sacudió al país. Los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci se escaparon del penal de General Alvear y dos semanas después sólo había un detenido. El gobierno cometió un error al anunciar la detención de los tres prófugos cuando solo uno de ellos, Martín Lanatta, había sido recapturado. Bullrich asumió el traspié, pero denunció que "hubo información falsa puesta a propósito que llevó a pensar que los detenidos eran tres". El papelón se extendió al Presidente y a su vice, Gabriela Michetti, quienes celebraron en las redes sociales la falsa detención. Días más tarde cayeron los prófugos restantes, pero el daño estaba hecho.

Para Diego Gorgal, se desprenden varias lecciones :"Primero, en la Provincia, el sistema policial, judicial y penitenciario es más parte del problema que de la solución y requiere un plan de reforma. Segundo, las fuerzas federales han disminuido su profesionalismo. Tercero, así como se pide profesionalismo en las fuerzas, se debe cultivar el profesionalismo en la política en la materia". Según el especialista, el episodio muestra "el grado de corrupción del aparato policial, judicial y penitenciario, así como el bajísimo nivel de profesionalismo que hace que las narco-organizaciones se muevan a sus anchas".

3. Inflación alta

Inflación Argentina
La suba permanente de los precios es uno de los temas que el gobierno de Macri tiene pendiente
La suba permanente de los precios es uno de los temas que el gobierno de Macri tiene pendiente

El tema preocupa en el gobierno. Si el equipo económico no logra domar la escalada de los precios -heredada del kirchnerismo-, la buena imagen que acusan los sondeos corre riesgo de escurrirse.

El ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli afirma: "La inflación es un problema estructural. Venimos desde 2007 con una inflación que nunca bajó del 25% anual, con un pico del 38%, la tercera en el mundo. La Argentina sufrió la falta de inversión y no supo aprovechar 10 años de viento de cola, mientras los países emergentes recibían fuertes inversiones. Además, el déficit fiscal es financiado con emisión del BCRA y eso genera fuerte aumento de la base monetaria".

Sin embargo, considera que, amén de la herencia, el gobierno cometió errores: "No hay medidas que hagan bajar la inflación por ahora, y además se aumentó el déficit fiscal un 2%, del 7% al 9%, al anunciar la eliminación de retenciones que tiene impacto inflacionario, se devaluó y no se llamó a un consenso económico y social" para atacar el problema, sino que, por el contrario, "se fomenta la confrontación".

Pignanelli le apunta a una frase de Prat Gay que días atrás levantó polvareda: "Cada gremio sabrá hasta dónde arriesgar empleos a cambio de salarios", expresó el ministro, despertando la crítica de políticos y sindicalistas que leyeron en sus palabras una fuerte presión al gremialismo para atenuar sus reclamos en las paritarias.

El ex presidente del Central asegura que al Gobierno le resultará difícil cumplir con la meta que se fijó para cerrar el año con un piso del 20% y un techo de 25% de inflación. "Si uno proyecta la inflación de enero, que ronda el 3,5% o 4%, y en febrero otro tanto, será muy difícil", analiza. Y advierte que el recorte de subsidios energéticos y el aumento de tarifas anunciado esta semana y que regirá desde el mes próximo complica aún más el preocupante panorama inflacionario.

4. Mucho decreto, poco Congreso

A pesar de la intención del gobierno de Cambiemos de diferenciarse del kirchnerismo, el exceso de DNU marcó el ritmo de los primeros días de gestión y generó una catarata de críticas. Se trata de una herramienta excepcional que estableció la reforma constitucional de 1994 pero que los presidentes usaron a piacere, muchas veces más que por necesidad y urgencia para pasar por alto al Congreso. Macri no es la excepción.

El ex jefe de Gabinete y actual senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, considera "muy negativo" este proceder. "Es la primera vez que un gobierno asume y no convoca a extraordinarias para temas que le interesan al propio gobierno. Por ejemplo, han enviado al exterior a embajadores políticos sin el acuerdo del Senado", entre ellos, al representante en los EE.UU. Martín Lousteau, "cuando hay una tradición de que a los embajadores políticos se los aprueba sin discusión. Y más grave fue el inédito intento de nombrar a dos jueces de la Corte en comisión con toda la jurisprudencia" en contra.

"Creo que en esto hay un asesoramiento más de marketing y de sobreactuar autoridad para no quedar como De la Rúa, pero lo hace en temas que no lo han beneficiado", señala. Y agrega: "Esperemos que Macri convoque a extraordinarias lo antes posible".

5. Coparticipación para CABA

También por decreto, Macri generó malestar entre los gobernadores del Partido Judicialista (PJ) al aumentar la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en más de un 150% para financiar el traspaso de la Policía Federal. "Habla mucho de federalismo, pero es unitario", soltó el pampeano Carlos Verna, de los primeros en alzar la voz. Los mandatarios no sólo esperan rediscutir un esquema impositivo, sino también cobrar deudas que arrastran de la gestión de CFK.

Llach cuestiona el anuncio inicial del PEN, aunque se muestra satisfecho porque el gobierno volvió el miércoles sobre sus pasos al comprometerse, en una reunión con gobernadores, a mejorar el reparto y anunció que "adecuará la coparaticipación para CABA al monto necesario para financiar la transferencia de parte de la Federal".

"La Constitución establece que no puede haber transferencia de competencias a provincias o a la CABA sin la respectiva reasignación de recursos, votada por el Congreso y las legislaturas involucradas. Además, creo que urge reemplazar el manejo discrecional por un camino que lleve a un nuevo régimen de coparticipación federal", concluye.



Fuente: Cronista

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