"Lo de Mujica es un disparate"

Artistas locales reaccionaron con indignación ante la denuncia del expresidente y Topolansky, y recordaron una censura de hace 30 años
En el correr del día, y tras conocerse los detalles de la censura al cuadro del artista Julio de Sosa, tras una denuncia del expresidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, parte de la comunidad de artistas locales manifestó su enojo en las redes sociales.

"Lo que pasó es por demás polémico. Me parece que no está bien que se haya hecho eso. No es bueno ningún tipo de censura. En especial un caso concreto de este tipo no recuerdo", aseguró a El Observador Claudia Anselmi, artista visual uruguaya que trabaja en el campo de las instalaciones, el dibujo, la pintura, el grabado y la monocopia en gran tamaño.

"Justo antes de ayer increíblemente se cumplieron 30 años de que (el por entonces intendente) Jorge Luis Elizalde le bajó la muestra a Oscar Larroca, por considerarla "pornográfica" a pesar de que eran dibujos no ofensivos", recordó Gustavo Fernández, artista plástico.

"Estamos ante una suerte de decisión al estilo de un emperador", añadió. "Es una versión de Adán y Eva. Estamos hablando de alguien de quien se venden calzoncillos con la cara de él en Japón. En Barcelona venden versiones del "cagatío" catalán de Mujica. Entonces, ¿cuál es el problema con esto? Esto es un acto de censura en un gobierno progresista, con ese último antecedente de un reaccionario como Elizalde, a quien ni Sanguinetti, entonces presidente, reconoció en esa actitud. Esta es la parte que angustia y que, como artista, me hace sentir inseguro", añadió Fernández.

Según Anselmi, el asunto sorprende más dado que Mujica ya ha sido objeto de manifestaciones artísticas con anterioridad. "Lo de Mujica me parece un disparate. Mujica fue antes tomado por varios artistas nacionales para sus obras, entre ellos uno que es bastante jugado fue Martín Sastre, con el perfume del Pepe en la Bienal de Venecia, que incluso se remató. Esa obra era una obra genial. Aquí no se está teniendo en cuenta que un cuadro es un punto de vista. Y llama realmente la atención que sea él quien decidió hacer la denuncia, ya que tiene excelentes asesores que seguramente le habrían aconsejado otra cosa".

"En el museo Zorrilla hay en este momento una muestra sobre emblemas de la Nación, y allí hay tres dibujos que reprersentan a Artigas desnudo. José Luis Zorrilla hizo un estudio de la anatomía del individuo para luego ponerle la ropa. A todo el mundo le impresionó ver a Artigas desnudo, pero nunca se llegó a nada de eso. El desnudo como representación es una cosa muy común", añadió Fernández a modo de ejemplo.

"Es alguien de quien hasta se venden tazas de café impresas y de quien Kusturica está haciendo una película. Me sorprende que esto esté pasando en democracia", añadió Anselmi.

"Este cuadro que representa a un expresidente y una senadora, ahora ambos senadores, no es ofensivo. En internet hay uno de Margaret Thatcher como valquiria, cabalgando un falo. Esto no tiene nada que ver con eso", añadió Fernández, quien añadió que "si fuera Ignacio Iturria -que es amigo mío- quien hubiera hecho el cuadro seguramente no le dirían nada. El artista me dijo que todo lo que declarara luego de esto se lo iba a mostrar a Mujica, y ahí ellos verían qué hacer con él.

"No era en absoluto para ponerse así. Nosotros ya vivimos lo que es la dictadura. Ese miedo no podemos sentirlo ahora", concluyó.