¿Lo peor ya pasó para la economía uruguaya?

Algunos síntomas que vienen del exterior muestran que el panorama no es tan negativo como el que se esperaba para 2017.
¿Lo peor ya pasó para la economía uruguaya?

En los últimos tiempos se ha instalado entre los analistas, y ha sido aprovechado por el gobierno, la idea de que lo peor para la economía uruguaya ya quedó atrás.

Hay factores del exterior que permiten ver la economía uruguaya con mejores ojos en el corto y mediano plazo. La perspectiva de crecimiento del 1% de la economía brasilera, deja atrás la idea de recesión. Por otra parte, en Argentina el clima económico es otro, "primero porque algunas medidas del gobierno de Mauricio Macri podrían llegar a traer inversores en 2017, pero por otro lado, los ajustes fiscales y cambiarios que el gobierno insinuaba que iba a hacer de forma brusca y acelerada, no se están dando", explicó Federico Comesaña. Agregó además que la política de Macri está más centrada en controlar una inflación que en permitir una mayor competitividad en el tipo de cambio, y eso a Uruguay le sirve mucho. "Si se mantiene el mercado cambiario argentino como está hoy, algunos economistas hablan de que Uruguay podría tener la mejor temporada turística en su historia", dijo.

Comesaña agregó que si bien los números de crecimiento de la economía del segundo trimestre del año, mostraron un crecimiento importante de 1,4%, hay sectores como la industria, el comercio, la construcción y el agro, que todavía no crecen. De todas formas, estos datos son importantes porque dan la información de que la inversión privada retomó el crecimiento y que el consumo dejó de caer. "Hay algunos elementos positivos que permiten hacer una lectura optimista", expresó.

Los analistas esperan que la economía se mantenga estancada y que hacia fin de año de síntomas de reactivación que se continúen el año que viene.


Populares de la sección