"Lo primero es separar el tema social de lo político partidario"

Propone libertad para entrar y salir de las AFAP y cuestiona desempeño de la lista 11
Ante la primera vez que existirá competencia en la elección para representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, El Observador le realizó las mismas cinco preguntas a cada uno de los candidatos. Luis Lisboa es el postulante opositor por la Lista 16 y tiene el apoyo del Partido Nacional. Es funcionario del Banco de Previsión Social.

¿Qué propone hacer que todavía no se haya hecho en el BPS?
Primero que nada separar el tema social de lo político. El domingo elegimos un representante social, no uno político partidario. En nuestra lista habemos de todos los sectores políticos. En nuestra lista hay dos delegados del PIT-CNT, dos trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, y dos que son delegados de la Confederación, la nueva central sindical creada para tratar de abarcar a todos los trabajadores. Porque para votar no habla nada de estar afiliado a un sindicato.

¿Cuál es su posición sobre las AFAP?
Hay quienes dicen estar contra las AFAP pero hace 10 años que tenemos gobiernos del Frente Amplio con mayoría parlamentaria y no se han derogado. Está muy entreverado el tema entonces tenemos que sacarnos la camiseta político partidaria y discutir en serio. No entrar en esa de AFAP si o AFAP no. Pongamos por escrito para el futuro que la AFAP es un negocio, tiene que asumir riesgos, y que si tu ingresas al sistema la AFAP está obligada por ley a pagarte una jubilación mínima igual a la del BPS. Segundo: a mi me encanta la libertad y es la base de todo. A los uruguayos parece que según nuestros legisladores nos encanta obligarnos. Tenemos obligación de entrar a las AFAP ¿Por qué? Libertad para entrar y para salir.

¿Cree que financieramente el sistema previsional es sólido?
Hay un editorial de marzo de 2014 del Banco Mundial donde advierte sobre la necesidad de aumentar la edad jubilatoria. Yo creo que nosotros apuntaríamos el foco a la financiación del sistema. Al tema de que no puede ser que una empresa declare a sus empleados por debajo del laudo. Eso es subdeclaración y hay millones de pesos que se van y esos trabajadores se van a jubilar y su plata no está en el BPS ni en la AFAP. A los recursos de los juicios laborales que no están cobrándose hoy. Atacar la evasión y el informalismo.

¿Cuál cree que debe ser la edad de retiro?
La mayoría de los uruguayos no leemos programas de gobierno de los partidos políticos pero en el programa del Frente Amplio habla del aumento de la edad jubilatoria. Creo que capaz que habría que aumentar la edad pero es la última de las medidas. Tenemos que atacar el financiamiento del sistema. Tenemos que mejorar la gestión. Tenemos que tratar de mantener donde está la edad y trataría de aumentar las jubiliaciones. Para aumentar las jubilaciones hay que aumentar los sueldos. El BPS tiene que recaudar más. No hay otra forma. El aumentar la edad jubilatoria es la más fácil de todas.

¿Qué cambiaría en la representación de los trabajadores para mejorarla?
Primero separar el tema social de lo político partidario. El ejemplo más claro es el cierre del Hospital Canzani. Los directores políticos hoy del BPS fueron en su mayoría representantes de los trabajadores de la Lista 11 y hoy tienen una decisión política de cerrar el Canzani. Cuando eran directores sociales defendían al Canzani, hoy son directores políticos y lo quieren cerrar. El Estado no puede digitar a dedo que todos los del Canzani vayan al Hospital Policial. Hay intereses ocultos entre el Canzani y el Policial que llevan a ese tipo de decisión. El Estado debe hacer las cosas transparentes y llamar a una licitación.

Populares de la sección