Lo que aprendí al ver (casi) todas las películas nominadas al Oscar

Algunos datos, recomendaciones y previsiones para la entrega de los premios de la Academia, realizados en base a la visualización compulsiva de la mayoría de los cortos y largometrajes que compiten este año
Hace poco más de un mes me impuse la misión de intentar ver cada una de las películas nominadas al premio Oscar. Comenzó como un desafío personal divertido pero también demandante y se convirtió casi en una obsesión a medida que se acercaban tanto la fecha de la entrega de los galardones como se reducía la lista de filmes pendientes.

Hice una pequeña trampa, ya que me ahorré las cinco películas nominadas por Mejor canción original con el argumento de que allí lo nominado es una canción, no la película en sí. Más allá de eso, pasaron ante mis ojos 41 de las restantes 52 nominadas entre largometrajes y cortos. Si bien el objetivo no fue cumplido totalmente no lo considero un fracaso, porque igualmente obtuve algunas lecciones de este proceso.

Historias de todo tipo


El ejercicio de ver las películas nominadas permite ver una variedad de estilos y tipos de filmes altamente recomendables, por fuera de películas que han sido masivas, como Intensa-mente o Star Wars: el despertar de la Fuerza.
Intensa-mente

La animación magistral y el guión cautivante de Anomalisa -una rareza considerando que se trata de una película animada para adultos-; la inquietante y claustrofóbica trama de ExMachina (nominada a Mejor guión original y Mejores efectos visuales); el dinamismo y la estética casi teatral de Steve Jobs son algunos ejemplos. Pero también la animación simple del corto World of Tomorrow que contrasta con la compleja y profunda historia que narra se cuentan entre los destaques más interesantes de estos premios Oscar, y demuestran que hay historias maravillosas incluso por fuera de la categoría Mejor película.

De todas partes vienen

Si bien la mayor parte de las candidatas son estadounidenses o británicas, hay nominadas de todas partes del mundo y no solo en la categoría de mejor película extranjera. Entre ellas está la francesa Mustang (que transcurre en Turquía) y que muestra el conservadurismo y la opresión que padecen cinco hermanas adolescentes en un pequeño pueblo en ese país europeo.
Mustang trailer

Por ejemplo, en la categoría Mejor maquillaje está la sueca The 100 year old man who climbed the window and disappeared, una historia hilarante y disparatada. También aparece el documental danés The look of silence que muestra los efectos de las matanzas políticas ocurridas en Indonesia en los años 1960 o el emotivo cortometraje animado ruso We can´t live without cosmos sobre dos amigos que cumplen su sueño de ser astronautas.
Look of silence trailer

Injustos ausentes

Viendo las películas nominadas se hacen más notorias algunas ausencias entre los candidatos. Si bien los elegidos han sido en su mayoría adecuados, hay ausentes que bien podrían haber estado definiendo.

En la categoría mejor director podría estar Ridley Scott, quien presenta con The Martian, una película entretenida con una combinación de aventuras, humor y drama, y un trabajo visual destacado. O Ryan Coogler, quien tomó la franquicia Rocky, le dio su propio giro y un estilo atractivo y moderno con Creed: corazón de campeón.
Creed corazón de campeón trailer

Jacob Tremblay, con ocho años, brinda en La habitación una actuación memorable al ponerse en la piel de un niño que conoce el mundo por primera vez luego de pasar sus primeros cinco años de vida en un pequeño cuarto junto a su madre secuestrada. Quizás le jugó en contra su corta edad, pero una nominación como Mejor actor (categoría en la que ha recibido otras nominaciones y premios en esta temporada) estaría perfectamente justificada.
Room trailer

El peso del lobby

Alicia Vikander está nominada como Mejor actriz por La chica danesa, pero tiene un papel más interesante y más potente en ExMachina, en la que encarna a un robot humanoide. Pero claro, esta es una película de bajo presupuesto mientras que La chica danesa cuenta con el apoyo de un estudio.

Es que estas instituciones, así como también los hábiles publicistas, son los que candidatean, proponen e imponen a los nominados. Esto también determina en qué categoría se presenta a un actor. El personaje puede tener tanto tiempo como el protagonista principal en pantalla pero ser propuesto como actor "de reparto", porque el estudio le ve más chances en esa categoría. Por lo tanto, no hay que dejarse engañar por nominaciones como la de Rooney Mara, nominada por Carol en esa categoría. Su rol en la trama y su tiempo en pantalla equivalen al de Cate Blanchett, candidateada como Mejor actriz principal.
Carol - Trailer

Mad Max va a arrasar


Si bien ya es de por sí es destacable que Mad Max: Furia en el camino este nominada como Mejor película, lo cierto es que es bastante difícil que logre llevarse la estatuilla más importante, ya que no cuenta con nominaciones a nivel de guión y actuaciones, dos impulsos fundamentales.
Mad Max trailer

De todas formas, seguramente sea una de las más ganadores de la noche, apoyada por sus triunfos en las categorías técnicas. Mad Max es una obra de una calidad visual impresionante tanto a nivel de efectos especiales como de diseño.

El gran premio

En la categoría principal, (Mejor película), hay ocho candidatas, lo que permite una variedad de filmes muy bienvenida pero también genera la sensación de que hay títulos que no tienen mucho que hacer ahí.

Brooklyn es una película sólida pero no deja de ser una historia de amor clásica no demasiado memorable. Por lo demás, Puente de espías es Hollywood clásico, a la vez que una historia firme y entretenida, pero no aporta nada nuevo como para hacerse con el premio.

Misión rescate es una gran experiencia cinematográfica con el balance justo entre comedia, drama, ciencia ficción y aventuras, aunque le falta el plus para marcar la diferencia; Mad Max es una obra maestra a nivel visual, y seguramente sea la mejor película de acción que se ha hecho en mucho tiempo, pero sufre a nivel de guión, lo que afecta sus chances.

La habitación es una excelente película y quizás la que más merezca el premio, aunque la competencia real está entre tres obras con mayor respaldo de estudios: El renacido, En primera plana y La gran apue$ta.

Cada una aporta algo a la competencia: El renacido cuenta con el notable trabajo de DiCaprio y Tom Hardy, la impactante fotografía de Emmanuel Lubezki y un destaque visual que aporta el director Alejandro González Iñárritu; La gran apue$ta cuenta con un guión ágil y atrapante, una muy buena dirección y edición con un ritmo frenético y que busca hacer su trama comprensible incluso a aquellos que no saben de economía. Finalmente, En primera plana posee el mejor elenco, un guión de alta calidad y una dirección clásica pero sólida.

Populares de la sección

Acerca del autor