Lo que dejó el ciclón: 33 evacuados, tres heridos y miles de clientes sin luz

Montevideo, Maldonado y Rocha fueron los departamentos más afectados. Vea la galería de imágenes

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) cesó la advertencia naranja y amarilla que regía para varios departamentos del país. Un ciclón extratropical volvió a pasar por Uruguay y provocó la caída de cientos de árboles, que varios vuelos se desviaran y evitaran aterrizar en el Aeropuerto de Carrasco y los puertos debieran permanecer cerrados hasta esta madrugada.

En tanto, tres mujeres fueron heridas por los destrozos del ciclón. Dos de ellas en Punta del Este cuando el oleaje rompió el vidrio de la entrada de un edificio. La otra fue en Rocha, donde una mujer sufrió traumatismo de cráneo luego de que un árbol le cayera en la cabeza. Todas están fuera de peligro.

Hasta la noche de ayer, según la última contabilización, habían 33 personas desplazadas por los fuertes vientos. De ellos, 23 eran autoevacuados y pertenecían a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Los fuertes vientos también generaron interrupciones de energía. A las 9:30 de la mañana de este viernes todavía restaban 16.230 clientes de UTE que no tenían servicio en todo el país, según informan en su página web. El más afectado es Rocha, en donde hay 6.792 clientes sin corriente eléctrica, que corresponden al 15% de todo el departamento. Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rivera tienen cerca del 3% de los clientes con interrupciones de energía.

La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró rachas de viento de entre 113 y 117 kilómetros por hora en Montevideo, y olas que alcanzaron los tres metros y medio de altura. En la terminal, las máquinas debieron ser ancladas a los contenedores para que no fueran desplazadas por el viento, que rompió los cabos de varias embarcaciones pesqueras.

Montevideo fue de los departamentos más afectados por el ciclón, pero sobre horas de la tarde los reclamos aumentaron en Maldonado y Rocha, hacia donde se dirigieron los vientos de mayor entidad, dijo Traversa. En la ciudad de Rocha, una mujer sufrió traumatismo de cráneo por la caída de un árbol y está fuera de peligro, informó el portal Rocha al Día.

Mejora el tiempo a partir de este viernes

El Instituto Nacional de Meteorología pronostica mejoras para este fin de semana. Estará claro y algo nuboso con neblinas en todo el país. El sábado la temperatura mínima estará entre los 4 y los 7 grados, en todo el país, y las máximas entre los 23 y 25 grados. Las rachas de viento no superarán los 40 km/h.

En tanto para el domingo, el viento podrá alcanzar los 60 km/h en el este y la zona metropolitana. Según Inumet, aumentará la temperatura mínima que será entre 7 y 10 grados, mientras que la máxima estará entre los 25 y los 28 grados.


Populares de la sección