Lo que se dijo de los discursos de Zerbino y Benech

Las reacciones de productores y legisladores a las exposiciones del presidente de la ARU y del ministro de Ganadería
Por Hugo Ocampo y Juan Samuelle

Una vez que concluyeron los discursos pronunciados desde el palco oficial del predio de la Expo Prado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, actores del sector productivo y del ámbito político evaluaron los conceptos expuestos por los oradores. Antes de terminar el espectáculo del acto de clausura tuvo tres propuestas más: el tradicional desfile de los Grandes Campeones; el desfile de maquinaria agrícola; y un show de un grupo artístico que expuso piezas de folklore, tango y candombe.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas

"Claramente hay dos miradas del país"

"Fueron dos discursos muy respetuosos, pero donde claramente hay dos miradas del país, aunque me parece que esas miradas se complementaban, si no hubiese sido mirar la realidad del país con un ojo solo. El viceministro dio participación a la otra parte del país. Creo que los dos discursos, además, señalaron la necesidad de seguir, más allá de diferencias, con intercambios, construyendo juntos, porque el país es todo".

Carlos de Freitas, presidente de la Asociación de Consigntarios de Ganado

El discurso de Zerbino "fue muy analítico"; el de Benech "me mareó"

"El discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, fue muy analítico. Abordó todos los temas, lo hizo con un tono positivo de querer cooperar, como en general es el gremialismo rural. Por su parte, el discurso del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, me mareó, porque empezó siendo un discurso en tono práctico y terminó siendo una tribuna política, cosa que no entendí mucho".

Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay

"Hay que ver cómo avanzamos"

"Creo que fueron discursos muy correctos, muy actuales, muy desafiantes. Entiendo que los desafíos están de las dos partes. Por el lado empresarial y del país todo. El gobierno remarcó sus avances, creo las dos partes tenemos deberes pendientes. La agenda está marcada, pero hay que ver cómo avanzamos, ese es el desafío".

Alfredo Fratti, diputado del Frente Amplio

"A veces nos olvidamos de reconocer todo lo que hemos avanzado"

"Es natural lo que reclama la gremial y me parece también que fue un discurso muy acertado el de Enzo (Benech), relatando todas las cosas que se han hecho, porque a veces en los discursos de reclamo nos olvidamos de reconocer todo lo que hemos avanzado. A veces hay un mito, parece que si no se hacen tratados de libre comercio todos los días no se avanza y eso no es verdad. Se ha avanzado y mucho y la frutilla de la torta fue esto de Estados Unidos (autorizó el ingreso de carne ovina con hueso desde Uruguay). De cualquier manera, se está trabajando en otros mercados y eso que se logra no descarta lo de los tratados de libre comercio y además tenemos una tarea muy grande como país que es mejorar el acceso en aquellos mercados que ya estamos".

Alfredo López, secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural

"Clima de respeto, con propuestas de frente"

"Fueron dos discursos con altura, con cosas concretas, dando la visión la ARU del país y de los principales temas que al sector le preocupan y el ministro también respondió, dijo lo que se ha hecho. Quedó claro que hay sectores con complicaciones. Hubo matices, pero fue en un clima de respeto, con propuestas de frente y eso hace a una manera de ser que tenemos en este país, en las gremiales y en el gobierno, con un relacionamiento franco que hay que seguir preservando más allá de las diferencias que pueda haber".

Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional

"Zerbino puso muchos temas en sus justos términos"

"El presidente de la ARU fue muy conceptual, quiero leer más detenidamente su discurso, puso muchos temas en sus justos términos, Zerbino puso el optimismo donde debe estar y también el reclamo para avanzar en el desarrollo del sector, con la competitividad como reclamo central, hizo reconocimientos, pero fundamentalmente pidió que al sector lo dejen crecer. La clave está en lo que dijo: primero hay que generar la riqueza para poderla distribuir. Me gustó mucho ese discurso. El del ministro me pareció ponderado, diferente a otros discursos, también conceptual, comparto varias cosas de las que dijo y él también compartió muchas de las que dijo el presidente de ARU. Quizás me hizo ruido sus referencias al programa del Frente Amplio, en un momento casi pido la palabra, porque lo hizo en un tono partidario, cuando es el ministro de todos los que estamos aquí. Igualmente, el tono y la apertura al diálogo fue muy importante".

Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional

"Me hubiera gustado que el ministro (anunciara) medidas para el agro"

"El discurso del presidente de ARU me pareció muy centrado en los temas importantes, en los problemas de competitividad y de falta de rentabilidad y en cómo influye en la inversión y el empleo que ese el tema de fondo del sector. En cuanto al discurso del ministro me hubiera gustado verlo más pensando en el futuro con medidas para el agro, sobre todo para bajar los costos, para mejorar la competitividad, que tiene que ver con el precio del combustible donde le hemos hecho diversas propuestas al gobierno y es posible hacerlo".

Gerardo Zambrano, empresario

"Hay muchas cosas para corregir"

"El discurso de Zerbino fue respetuoso, con mucha claridad y detallado. Planteó muchas comparaciones, con mucha visión de futuro y moderado. Se refirió a muchas cosas que hay para corregir y principalmente en una apuesta a la necesidad de alimentos para el 2050. Por su parte el ministro Benech hizo un repaso de las políticas que tiene el Frente Amplio, los logros alcanzados que creo no son muy relevantes".

Gastón Scayola, presidente de Frigorífico San Jacinto

"Era lógico que la competitividad estuviera en el tapete"

"Es importante que hayan sido discursos moderados y conciliadores. Era lógico que el tema de la competitividad estuviera en el tapete, la que se logra no solo con el tipo de cambio, sino que también se obtiene con mejores costos y con mayor producción. O sea que todos los involucrados tenemos deberes para hacer. La apuesta es a un trabajo integrado, no es de uno solo".

Federico Montes, director general de los Servicios Agrícolas del MGAP

"Quedan temas para seguir trabajando"

"Es un gusto participar en forma conjunta del cierre de una demostración tan importante del sector agropecuario. Es bueno poner puntos, poner temas y saber para dónde vamos cómo dijo el ministro interino Benech. Hay que definir en conjunto los objetivos e ir encontrando los caminos comunes que nos puedan ayudar a seguir creciendo. Quedan temas para seguir trabajando juntos".

Alejandro Gambetta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana

"Fueron oratorias firmes, donde cada parte marcó cual es su visión del agro y del país"

"Ambos discursos analizaron todos los temas de actualidad vinculados al sector agropecuario y al país en general. Fueron oratorias firmes, donde cada parte marcó cual es su visión del agro y del país. Obviamente que en algunos puntos fueron coincidentes y en otros quedaron claras las discrepancias, pero lo hicieron con mucho respeto, lo cual es bueno para el país".

Gerardo García Pintos, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay

"Si nos dieran las condiciones, cuánto mejor sería el Uruguay"

"Creo que el discurso de Zerbino fue muy conceptual, planteando cosas que no son nuevas. El planteo de la producción es que si nos dieran las condiciones, cuánto mejor sería el Uruguay. Lo que queda demostrado es que el país no se termina de acomodar para tener las mejores condiciones para producir más. Eso no quiere decir que no hayamos avanzado y Zerbino lo dijo. Quedan muchas cosas para hacer, el problema es que cuando te agarra con el caballo bien ensillado es una cosa, pero ahora las cosas se están complicando con el endeudamiento y falta de rentabilidad".


Comentarios

Populares de la sección