"Lo veo muy débil, está demacrado y exhausto"

Andrés Conteris, de la organización testigos contra la tortura, habló con El Observador sobre la situación de Jihab Diyab
¿ Cuál es el estado físico y anímico de Diyab?.
Lo veo muy débil, está demacrado, está exhausto y está con muy poca energía. El examen de azúcar del domingo mostró niveles muy bajos, casi al borde de que entre de nuevo en coma.

¿Es una posibilidad cierta que entre en coma otra vez?
No sabemos cuándo, pero eso es lo que tiene que pasar si no está comiendo ni tomando agua.

¿Qué esperan del gobierno uruguayo, porque gestiones está haciendo?
El hizo una propuesta muy concreta al gobierno el jueves y dijo que si gobierno nombra una fecha (para la reunificación familiar) entonces levanta la huelga seca.

¿Es una propuesta o un ultimátum?
No es un ultimátum porque les dice a ellos que pongan la fecha. Si le dan una fecha seguirá la huelga de hambre pero tomaría líquido. No tomar líquidos le está llevando a la muerte.

¿Comprende que al gobierno se le hace difícil poner una fecha de algo que no depende de Uruguay sino de que otro país lo acepte?
Es muy cierto y se nota que han hecho gestiones muy importantes. El problema está en que cuando el gobierno promete con su representante Christian Mirza que va a venir y no llega, ni hace el gesto de dar seguimiento a esa promesa, esas cosas causan desconcierto. Eso afecta muchísimo a Diyab. El no tiene confianza de que se esté haciendo todo para que pueda reunificarse con su familia.

¿Diyab no cree que el Poder Ejecutivo esté haciendo gestiones?.
El cree lo que ve, y el ve que en esta micro relación que tiene con el gobierno hay un incumplimiento constante. El proyecta ese incumplimiento a nivel macro.

¿Cuando Diyab habla con su esposa, la señora no le pide que abandone la huelga de hambre?
Ella se lo ha pedido si.

¿Y él no la escucha, continúa con su postura?
Si. Hay un desacuerdo.

¿Le parece que EEUU deba ayudar a buscar un tercer país para alojar a este hombre?
El ministro de Relaciones Exteriores fue a Washington y se esperaba que comunique algo positivo sobre esas negociaciones. EEUU es la causa de todo esto. Ellos torturaron a Diyab por 12 años. Ellos botaron a estos seis expresos de Guantánamo en Uruguay y se lavaron las manos. EEUU no garantizó nada para que de veras puedan volver a una vida normal. EEUU es culpable de crímenes de tortura que afectaron a Diyab muy gravemente. EEUU es el más responsable por todo esto.


Populares de la sección