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Logística regional debe reducir los tiempos más que los costos

Empresario paraguayo dijo que nunca se aplicaron normas del Mercosur
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23 de septiembre de 2014 a las 21:14

En el marco de la presentación ayer del Urupabol empresarial, un conglomerado de cámaras empresariales de Uruguay, Paraguay y Bolivia, agentes de logística de estos países analizaron la situación del sector en el Mercosur. Uno de ellos llamó a capitalizar los tiempos operativos y otro acusó al bloque de haber trancado el desarrollo de los países menores.

Juan Opertti, socio director de la consultora especializada en logística Hemistion, manifestó en el foro desarrollado en la Cámara de Comercio que el sector empresarial de los pequeños países “tiene que reaccionar de forma ordenada, con una hoja de ruta, para no quedarnos solo con los reclamos”. En ese sentido, manifestó que “se habla mucho de bajar costos” y que, en realidad, hay que ser “obsesivos” con los tiempos en logística, y que ese debe ser el norte para el Urupabol. “Debemos ser ágiles y flexibles para sacar nuestra producción”, aseguró.

El experto dijo que las demoras son las que, en definitiva, generan aún más costos a la cadena logística. Opertti detalló que el costo logístico en el Mercosur, comparado con el valor del PIB, es bastante mayor con relación a otros países y bloques. En el Mercosur llega al 25%, mientras que en Estados Unidos es 9%, en la OCDE 8% y en Singapur 7%.

Opertti planteó que será determinante “mapear la cadena de abastecimiento”, al tratarse de “un elemento clave”, especificar la forma de almacenaje, manejar las tarifas de referencia en el mundo y concretar una inteligencia logística industrial. El socio de Hemistion agregó que el índice de perfomance de logística de este año, ubica a Uruguay en el puesto 91 a nivel global con 2,68 puntos sobre un máximo de 5 puntos. Los primeros son Alemania, Holanda, Bélgica, el Reino Unido y Estados Unidos. Para Opertti, la Urupabol debe apostar a estar en los próximos años en 3,5 puntos. Este índice “mide más los tiempos que los costos”, dijo Opertti.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, enumeró los problemas de navegación fluvial que padece su país por medidas argentinas, las cuales todas apuntan a incrementarles los costos a los paraguayos. Felippo dijo que los tratados “nunca se aplicaron” y que el Mercosur es “todo una mentira” y “ya no existe”.

Felippo dijo que las resoluciones argentinas son “ilícitos de responsabilidad internacional” que se agregan a las dificultades para exportar a esa nación. “El fondo de la cuestión es que Paraguay tiene la tercera flota marítima del mundo. Se trata de un tema de competitividad”, indicó.

Para el empresario, una plataforma como el Urupabol puede mejorar el panorama de los socios menores del bloque y permitirá afrontar los problemas en conjunto.

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