Londres espera al diseño uruguayo

La feria DesignJunction que se realiza en Londres presenta ante potenciales clientes las ofertas de diferentes marcas y estudios de diseño de todo el mundo, seleccionados por la organización a través de un cuidadoso proceso. Este año, Uruguay envía una misión compuesta por seis estudios, que exhibirán en la capital inglesa sus trabajos con la intención de expandirse aún más que ahora a nivel internacional.

Buena parte de estos estudios trabajan principalmente para el mercado brasileño y llegan a esta feria con antecedentes destacados que incluyen varios premios en ferias y encuentros locales e internacionales.

Coordinado por la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), y la organización gubernamental Uruguay XXI, el grupo se enfoca principalmente en el mobiliario y los accesorios domésticos, un rubro que según datos de la CDU representan cerca de un tercio de las empresas locales de diseño.

El objetivo del viaje es fortalecer el perfil de las empresas de diseño uruguayas, un ámbito que recién en los últimos años se ha profesionalizado, a través de capacitaciones, la creación de escuelas de diseño y grupos como el CDU.

La DesignJunction celebra este año una nueva edición como parte del Festival de diseño de Londres, en la que participan más de 200 marcas, además de mobiliario se presentan elementos de diseño de productos e iluminación.

Los estudios uruguayos que viajarán entre el 22 y el 25 de setiembre a Londres son Claro, Diario, Muar, Sibille, Menini-Nicola y Sámago. Aquí, mostramos algunos de sus mejores diseños.

Menini-Nicola

Diseño Menini Nicola
Menini-Nicola
Menini-Nicola

Agustín Menini y Carlo Nicola son los nombres detrás de esta firma, creada en 2002, y que desde hace cuatro años vende varios de sus diseños en Brasil, donde también ha recibido reconocimientos. Cuentan con una carpeta de 20 productos, además de ofrecer servicios y licencias de diseño.

Sibille

Diseño Sibille
Sibille
Sibille

Dirigido por el diseñador industrial Claudio Sibille, el estudio produjo trabajos para China, aunque desde 2013 su principal foco, como el de varios de sus colegas, es Brasil. La marca se presenta como una combinación de lo viejo con lo novedoso, y ha sido reconocida por medios como el New York Times.

Claro

Diseño Claro
Claro
Claro

Creado en 2008 por los diseñadores Rosina Secondi y Daniel Apped, el estudio crea mobiliario tanto para empresas como para ámbientes domésticos. Su trabajo fue galardonado en ferias y concursos en España, Chile y Brasil, donde actualmente venden algunos de sus productos. El estudio se define como un equipo que combina la funcionalidad con la estética, sin perder de vista la sustentabilidad.

Sámago

Diseño Sámago
Sámago
Sámago

La madera es el principal componente de las creaciones de este estudio, detrás del que están los diseñadores Nicolás Galati, Pablo Jaime, Rafael Antía y Ernesto Fasano. Los diseños de Sámago utilizan un método de producción que permite a los clientes armarlos por su propia cuenta. Sus trabajos han sido reconocidos en ferias como la Salao, en Brasil o la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, España.

Diario

Diseño Diario
Diario
Diario

Con una lista de productos que combina madera, cerámica, cuero, corcho y metales trabajados por artesanos locales, el estudio Diario cuenta desde 2014 a esta parte con distintos reconocimientos en eventos en Brasil e Italia. Fundado por Ana Sosa y Guillermo Salhón, sus diseños tiene una inspiración de la escuela escandinava.

Muar

Diseño Muar

Definido por una estética simple y austera, los productos de Muar son confeccionados por artistas locales en pequeños talleres; incluyen muebles y accesorios. El estudio define su trabajo como una combinación de arquitectura, diseño de interior y amoblamiento. Sus responsables son Carolina Arias y Federico Mujica.



Populares de la sección