Londres reafirma el compromiso para defender las Malvinas

Es el primer viaje que realiza el ministro birtánico de Defensa a las islas, en más de una década

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ha reafirmado el "compromiso" de su Gobierno para defender las Islas Malvinas, durante una visita al archipiélago, de la que se hacen eco hoy los medios británicos.

En el primer viaje que realiza un titular de Defensa de este país al archipiélago del Atlántico Sur en más de una década, Fallon confirmó que su ministerio tiene previsto invertir 180 millones de libras (229 millones de euros) en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Según dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el diario británico "The Daily Telegraph", "la mayor amenaza que existe actualmente" para las Malvinas la constituye el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha indicado que el Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla "ignorando los deseos de los isleños".

La cadena pública BBC informó hoy que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Mauricio Macri, el nuevo líder argentino.

Además, el ministro insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla.

"El derecho de los isleños de decidir su propio futuro fue solucionado hace 30 años y confirmado en el reciente referéndum", estimó Michael Fallon.

En un comunicado del ministerio de Defensa de este miércoles, Fallon dijo que "existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos".

"Espero que aprovechemos esa oportunidad", dijo Fallon, que, simultáneamente, reiteró que la soberanía es innegociable.

Tributo a militares británicos

Durante su viaje, Fallon rindió tributo ayer en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982.

El pasado mes, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente argentino, Mauricio Macri, convinieron en el Foro Económico de Davos en lo que es el momento de "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Los últimos años han estado marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833.


Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección