Los 500 kilómetros entre la vida y la muerte

Hasta ahora, los usuarios del norte del país con problemas cardiológicos deben viajar hasta la capital para ser atendidos; vea el informe

A una persona que sufre un infarto se le debe realizar un procedimiento médico específico dentro de las primeras dos horas luego del hecho. Sin embargo, los usuarios del norte del país deben viajar 500 kilómetros hasta Montevideo para ser tratados. ¿Por qué? Porque es en la capital donde se encuentran los seis institutos de medicina altamente especializada (IMAE) de tipo cardiológico.

El 30 de octubre de 2012, el ministro de Salud Pública de ese entonces, Jorge Venegas, afirmó que se instalarían IMAE de tipo cardiológicos en el interior, uno público en el Hospital de Tacuarembó y otro privado en el Centro Médico de Salto.

Lea también: Centro cardiológico en el norte: ¿importa si es público o privado?

Los años y los ministros pasaron pero la situación permaneció incambiada hasta que a principios de abril de este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio el visto bueno para que la mutualista de Salto y el norte del país tuvieran una extensión del IMAE del Sanatorio Americano.

El ministro de Salud, Jorge Basso, firmó la habilitación sanitaria del IMAE de Salto el 18 de abril de este año.

¿Qué son, cómo se financian estos centros y por qué los usuarios del norte del país debieron esperar tanto? Vea el informe completo de En limpio.


Populares de la sección