Los abogados en la causa ANCAP a los gritos: ¿amenaza o broma?

La jueza afirma no hubo insultos entre el defensor de Sendic, que se sintió intimidado, y el del Partido Nacional, que dice haber hecho un chiste

El abogado de vicepresidente Raúl Sendic, Gumer Pérez, presentará una denuncia por amenazas contra su colega que representa al Partido Nacional, Pablo Correa, en el caso que analiza presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP, según publicó La República y confirmó El Observador. El socio de Pérez, Ignacio Durán, dijo que durante la audiencia de ayer, en la que declararon los gerentes de Comercio Exterior y de Negocios Energéticos de la compañía del ente Petrolero, Correa insultó en varias oportunidades a la defensa del vicepresidente y le dijo: "Te la voy a dar adentro y afuera".

Según el relato de Durán, varios de los abogados que estaban allí presentes –tanto los que representaban a jerarcas de ANCAP como a la parte denunciante- manifestaron solidaridad con Pérez y se ofrecieron como testigos ante una eventual denuncia.

Lea también. Gerentes de ANCAP defendieron el negocio con los holandeses

Finalmente el abogado presentará una denuncia formal contra Correa, una vez que estén las actas de la audiencia que se celebró ayer, las cuales serán presentadas como prueba.

Consultado por El Observador, Correa negó que haya habido una amenaza contra Pérez y agregó que sí hubo un comentario "en tono jocoso".

El abogado dijo que el "elemento medular" de una eventual denuncia por amenazas es que el denunciante sienta "temor", algo que no ocurrió ya que hasta compartieron ascensor al momento de la salida del juzgado. "Yo no le pego a nadie" agregó Correa.

La jueza del caso ANCAP, Beatriz Larrieu, dijo a El Observador que no escuchó la presunta amenaza a la que alude Pérez, ya que de haber ocurrido se produjo en un momento en que ambos abogados habían elevado la voz en protesta a la forma en la que estaba preguntando Correa. A raíz de la discusión, en la que según la jueza no hubo insultos, se les solicitó que bajen el tono de la discusión.

En tanto, la abogada que representa a uno de los gerentes de ANCAP, Laura Robatto, dijo haber escuchado la amenaza y pidió que constara en actas.

Para el representante del Partido Nacional, el objetivo de Gumer con esta denuncia es quitarle el foco del resultado de la audiencia, que a su juicio dejó en evidencia que en los negocios del ente petrolero con Petroecuador y Trafigura por unos US$ 700 millones, no existieron contratos.

Por su parte, a juicio de Durán lo más trascendente de la audiencia de ayer es que los testimonios de los gerentes de ANCAP muestran la "gran solvencia acerca de la licitud y transparencia en que se desarrollaron los negocios con Trafigura y Petroecuador".


Populares de la sección