Los archivos X podrían regresar pero ¿vale la pena?

El actor David Duchovny sugirió un nuevo retorno para la serie de ciencia ficción

El actor David Duchovny, célebre por interpretar al agente Fox Mulder en la serie Los archivos X (también conocida como Los expedientes secretos X), sugirió que el programa podría volver con nuevos capítulos.

Duchovny le escribió a su coprotagonista, Gillian Anderson –quien en la serie personifica a la agente Dana Scully–, a través de Twitter. "Feliz cumpleaños, Gillian. Si ves a Dana, contale que Fox dice que pula su vieja placa pronto", publicó el actor a través de su cuenta personal.

Embed

El tuit de Duchovny no es la única indicación de que la señal Fox prepararía una nueva entrega de episodios de la serie creada por Chris Carter que tuvo una nueva temporada de seis capítulos emitida entre enero y febrero de este año.

Según Variety, durante una conferencia en la convención de Críticos de Televisión de Estados Unidos ocurrida el pasado lunes, el presidente de los estudios de televisión de Fox, David Madden, indicó que la señal está en "conversaciones significantes con los tres principales", acerca de la producción de nuevos episodios.

Por su parte, la de CEO de Radiodifusión de Fox, Dana Walden, comentó que si Los archivos X regresan, le gustaría que fuera con más episodios que la última entrega: "Estamos en conversaciones que intencionalmente podríamos hacer más", dijo Walden. "No lo imagino como una temporada completa de Los archivos X, pero yo estaría muy feliz si podemos hacer entre ocho y diez episodios".

El relanzamiento en 2016 de Los archivos X a través de una temporada "limitada" (término acuñado en la industria televisiva para describir a los programas breves) fue considerado uno de los eventos televisivos más populares del año.

Desde la emisión del último capítulo de la "décima temporada", tanto los protagonistas como Carter y los ejecutivos de Fox han sugerido la posibilidad de continuar la historia de los agentes Mulder y Scully, que además de aparecer en 208 capítulos también han liderado dos películas estrenadas en 1998 y 2008.

Si Fox decide finalmente anunciar el estreno de una decimoprimera temporada de Los archivos X, estos serán los elementos que tendrá en cuenta a la hora aprobarlo o no.

archivos x

La audiencia

El primer episodio de la última temporada, titulado My struggle, fue emitido el 24 de enero y logró récords de audiencia en Estados Unidos, al ser visto por un público de 16 millones de espectadores en el país. A nivel mundial, Fox estimó que el programa fue visto por 50 millones de personas.

El afán nostálgico

Señales como MTV y Nickelodeon anunciaron recientemente la retransmisión en Estados Unidos de sus series más populares en las décadas de 1990 y 2000. Ese afán por capturar la nostalgia de los jóvenes adultos criados durante la popularidad de series de esas décadas como Los archivos X –algo que también ha favorecido a la popularidad de fenómenos como el juego móvil Pokémon Go– es un factor clave a la hora de producir un nuevo regreso más pronto que nunca.

La recepción de los críticos

La décima temporada obtuvo una respuesta mixta por parte de los críticos, quienes elogiaron la química aún presente entre los personajes de Anderson y Duchovny pero que reprobaron la falta de inspiración en la historia general. "Más allá de las nuevas revelaciones per se, forzosas pero afines al espíritu conspirativo de la serie, el problema residió en los guiones de Carter, encargado del primer capítulo, el penúltimo y el último", escribió Brunella Tedesco en El Observador. "Desde su pluma, ritmos precipitados, encadenamientos erráticos de hechos y diálogos afectados enmarcaron un retorno agridulce".

Con la trama en alto

Una de las decisiones que consternó a los fanáticos de la serie fue la decisión de no concluir la historia presentada en los últimos seis capítulos sin tener asegurada una continuación, al menos no una que le público conozca de forma oficial.

El desafío de producción

Durante la convención de Críticos de Televisión de Estados Unidos, la de CEO de Radiodifusión de Fox, Dana Walden, señaló que una de las principales limitantes a la hora de grabar nuevos episodios es reunir a los integrantes principales del evento. "Lo más limitante son sus agendas. Gillian vive en el Reino Unido, David vive en Nueva York y California y hacemos el show en Vancouver. Chris vive en el norte. Así que se trató de coordinar un tiempo en el que todos estuvieran en Vancouver".


Populares de la sección

Acerca del autor