Los argentinos blanquean sus inmuebles en Punta del Este

Las inmobiliarias reciben pedidos para tasar sus propiedades
Las inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este han registrado una facturación inesperada como consecuencia del proceso de blanqueo de capitales que acaba de lanzar el gobierno argentino de Mauricio Macri.

En diálogo con El Observador el directivo de la cámara inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado (Adipe-Cidem), Andrés Jafif, informó que desde que comenzó el proceso de blanqueo de capitales hace una semana, las 160 inmobiliarias afiliadas a la gremial –que la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) reconoce como tasador de los inmuebles en Uruguay– han tenido "un ritmo interesante" de clientes que están interesados en adherirse al plan que ofrece el gobierno argentino.

La AFIP pide a los propietarios de inmuebles de la vecina orilla que eleven dos tasaciones, tomando la más elevada para registrar la operación. Jafif indicó que cada inmobiliaria tiene su criterio y tarifa a la hora de prestar ese servicio. Agregó que los valores de tasación son los reales del mercado inmobiliario. Según informó el programa argentino de televisión Periodismo para Todos conducido por Jorge Lanata, la AFIP detectó unos 1.500 inmuebles de argentinos sin declarar en Punta del Este.

El blanqueo


El régimen de exteriorización de activos que abrió esta semana el gobierno argentino permite blanquear tanto bienes registrables muebles e inmuebles, como valores y depósitos y dinero en efectivo, y presenta para esta última variante una serie de posibilidades que varían en costo, plazos de adhesión y permanencia, y montos que se pueden blanquear, entre otros aspectos.

Para el general de los bienes a exteriorizar, la ley estipula el pago de un "impuesto especial" del que están exentos los primeros 305.000 pesos argentinos (unos US$ 19.934); por lo que va desde ese monto hasta los 800.000 pesos argentinos (unos US$ 52.287) y para el total de los inmuebles, la tasa es del 5%. Mientras que para lo que supere ese valor (excepto inmuebles), la tasa es del 10% si se blanquea antes del 31 de diciembre y del 15%, si la adhesión se hace entre esa fecha y el 31 de marzo de 2017.

Fuente: El Observador-El Cronista

Populares de la sección