Los argumentos del diputado del FA que se opone al proyecto de marihuana

Darío Pérez está en contra del proyecto. “El presidente dijo ‘si esto no tienen más de 60% de aprobación no se aprueba’ y hoy estamos discutiendo su aprobación”, recordó

El diputado de la Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez, no votará el proyecto de regularización de la marihuana que impulsa el gobierno y la coalición de izquierda. Ante la negativa, desde el Frente Amplio se iniciaron contactos con legisladores de la oposición interesados en el proyecto, para que se adhieran a la propuesta y se llegue al voto 50, necesario por el partido oficialismo para que se apruebe la ley en Diputados.

Este miércoles, la presidente del FA, Mónica Xavier, se reunirá con Pérez para tratar las diferencias y buscar un acercamiento para que vote afirmativamente.

El diputado explicó los motivos por los que no comparte el proyecto. Entiende que si se aprueba la ley se va a “generar una cosa que controle que no va a controlar nada”, según dijo a radio Carve.

El legislador considera que el proyecto de ley ha dio “bien elaborado por los compañeros”, pero no está “de acuerdo con el fondo” del mismo. “Deja una cantidad de flancos débiles y la experiencia, como es sobre población, es verdaderamente peligrosa”.

“Es tirarse a una piscina que no se sabe cómo va a resultar (…) Veo riesgos en la aplicación y en aceptar esta teoría (de que va a disminuir el narcotráfico). Además, no es el tema de la marihuana, en realidad el problemas que tenemos los uruguayos es con la pasta base”, indicó.

“A este proyecto no le encuentro lógica de la forma en que se plantea. La única cosa que le puedo aceptar como fundamento es que aleja a las bocas de venta. Pero desconoce las leyes del mercado: si ponen 20 cigarrillos a $700, el narcotráfico va a poner 30 a $250. Es como en cualquier supermercado”, explicó.

Además, considera que “la gurisada” que consume no va a ir a ningún club a comprar marihuana ni va a identificarse. “Además es para mayores de 18 años, deja un flanco grande con los menores”.

El diputado también indició que la marihuana “provoca una cantidad de cambios” en los jóvenes y estudiantes, “a nivel neurológico, que entre otras cosas hace que el joven se vuelva distraído y apático”.

“Marihuana burguesa”

El diputado Pérez entiende que se trata de “una reforma de marihuana burguesa” porque “sirve a consumidores de esta sustancia de clase media”.

Para Pérez, “en realidad el problema es con la pasta base”. Esa “lucha” es “de largo aliento” y se debe empezar “en la educación” y “dotando a nuestros cuerpos policiales de mejores capacidades”, señaló a Carve.

Con respecto a un posible proyecto sobre el autocultivo de marihuana, el diputado señaló tener “dudas”. Pero, entre que el Estado se haga cargo y el autocultivo, podría llegar. Es totalmente diferente y es diferente la gente que autocultiva, porque conozco. Es otra forma. El solo hecho de cuidar una planta ya te implica determinadas cosas, dedicación. Son gente que le dispara a meterse en una boca de venta. Es una de las cosas por la que uno podría aceptar este proyecto”.

Por último, Pérez recordó: “Por lo que dicen las encuestas, una parte importante de la población no está de acuerdo, y hay muchos frenteamplistas que no están de acuerdo. El presidente (José Mujica) dijo ‘si esto no tienen más de 60% de aprobación no se aprueba’ y hoy estamos discutiendo su aprobación”.

Además de él, el diputado Doreen Ibarra, del Frente Izquierda de Liberación, tampoco comparte la propuesta, aunque ya dijo que “no romperá la unidad de acción”.


Populares de la sección

Comentarios