Los astoristas confían en el olfato popular de las murgas

En el Frente Líber Seregni consideran que la gente culpa a Raúl Sendic por el caso ANCAP
Más allá del análisis de los especialistas acerca de los efectos sociales y políticos del caso ANCAP, en el grupo del ministro de Economía, Danilo Astori (Frente Líber Seregni) están usando un patrón de medida menos académico pero que, aseguran, les sirve más que cualquier sesudo balance para saber cómo salieron parados en la emergencia.

Porque los astoristas que han ido al Teatro de Verano o a los tablados saben que las murgas –escuchadas por miles de uruguayos- han dictaminado que la culpa de las pérdidas millonarias del ente petrolero la tiene, fundamentalmente, el actual vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711). Eso por ejemplo, dicen Los Patos Cabreros en el cuplé "El farmacéutico", donde el protagonista es interrogado por una persona que hace un mes que no va al baño y pide una pastilla para curar su necesidad. "Tomá esta que es la mejor para hacer cagadas/ es la que tomó Sendic cuando entró en ANCAP", le responde el falso farmacéutico.

En el FLS creen que ese tipo de versos populares acompañan sus certezas de que el astorismo hizo lo que necesario para dejar claro quiénes deben asumir las responsabilidades por una gestión que obligó al gobierno a capitalizar la empresa con US$ 622 millones de dólares. Desde la 711 se afirma que la labor del actual vicepresidente al frente de ANCAP se vio entorpecida, entre otras razones, porque Economía no le permitió trasladar a tarifas los gastos de funcionamiento.

Desde el astorismo se sostiene que en los problemas de gestión nada tuvo que ver esa decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (FLS). Es más, el diputado de ese sector Alfredo Asti dijo a El Observador que el propio expresidente José Mujica dejó zanjada esa situación. "Incluso tuvimos la ayuda de Mujica cuando reconoció que él le había dicho a las empresas púbicas que invirtieran todo lo que pudieran sin hacerle caso a economía porque economía tenía la misión de 'machetear'. Mujica dijo también que hubo 'chamboneadas' en los gastos. Por tanto, el expresidente es un testigo muy importante que nos releva de pruebas", afirmó Asti.

Defensa
En el Frente Líber Seregni consideran además que el sector defendió eficazmente esta posición cuando el tema fue abordado en el Parlamento. Es así que el 28 de diciembre por la mañana cuando la ley de capitalización de ANCAP iba a ser votada por el Senado, Rafael Michelini faltó a la cita tras amenazar con no respaldar la norma si no se le garantizaban cambios "profundos" en la petrolera.

Cerca del mediodía, el parlamentario fue convocado por el presidente Tabaré Vázquez y allí el voto quedó asegurado. "Yo había dicho que tal como estaban las cosas dadas no votaba el proyecto de capitalización. Pero Vázquez me dio las garantías de que habrá cambios en ANCAP", dijo Michelini. Esos cambios se confirmaron con relevos en el directorio del ente.

Más recientemente, el astorismo logró que su visión acerca de las razones de las pérdidas quedara sentada en el informe presentado ante la Comisión Investigadora del Senado. El miércoles 17 en sala, la senadora Daniela Payseé (FLS) escuchó a Marcos Otheguy (lista 711) dar su versión y luego reconoció que existen "discordias" entre esos grupos.

Payseé negó que exista una grieta en el Frente Amplio pero abundó en críticas y "autocríticas" a los gastos de ANCAP sin financiamiento.

Pero más allá de esa conformidad con la defensa que han hecho, el astorismo sabe que, además, mucha gente ya ha escuchado, por ejemplo, a la murga Cayó la Cabra cuando canta "en ANCAP hubo errores y algún que otro gasto de yapa, / parece que directamente metieron la pata en la lata".
Y, para peor, en estos últimos días las murgas empezaron a hacer chistes sobre falsos licenciados.


Populares de la sección

Acerca del autor