Los astoristas dicen que su jefe es víctima de discriminación en el FA

Dirección de Asamblea Uruguay defendió a su líder en cruce con Mujica
Los astoristas quieren concentrarse en la próxima Rendición de Cuentas y para eso buscan dar por cerrado un nuevo capítulo de la discusión con el mujiquismo por la responsabilidad del déficit fiscal. Eso sí: antes de bajarle los decibeles a la discusión advirtieron que en el Frente Amplio le están siguiendo los pasos al ministro de Economía, Danilo Astori, y le cuestionan dichos y decisiones que en otros dirigentes pasarían desapercibidas.

Con ese ánimo, el Consejo Político Nacional (CPN) de Asamblea Uruguay analizó este martes el cruce entre Astori y el expresidente, José Mujica, luego de que el jefe del equipo económico responsabilizara al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) por los números en rojo del Estado.

Esas declaraciones de Astori al semanario Búsqueda generaron una protesta del MPP el viernes 2 ante la Mesa Política del Frente Amplio. A su vez, Mujica se mostró indulgente y dijo este lunes que Astori es un "ser humano" y que, como tal, puede equivocarse.
El déficit fiscal cerró el 2016 en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubicó en 3,4% en los doce meses cerrados a abril.

Fue la representante de Asamblea Uruguay en la Mesa Política de la coalición de izquierda, la diputada Berta Sanseverino, quien informó en la noche del martes al núcleo duro del astorismo sobre el planteo del MPP. En la reunión de su dirección Asamblea Uruguay reivindicó "el derecho a hablar y emitir opiniones de todos los dirigente".

Sanseverino dijo a El Observador que el sector da "por cerrado el tema" para "concentrarse en la Rendición de Cuentas", aunque cuestionó los señalamientos a Astori. "Siempre hay una mirada un poco negativa de algunos sobre algunos dirigentes, no sobre todos", afirmó.

"Creo que ya está. Ahora hay que prepararse para la Rendición de Cuentas que es un tema importante –en el que se da mucho debate con las organizaciones sociales– y que debemos encarar con un nuevo panorama en la Cámara de Diputados (en donde el FA perdió la mayoría). Pero vemos que se mira con ojos muy fuertes algunas declaraciones y no otras. Eso está siempre presente", agregó.

El nuevo cruce entre los dos pesos pesados del Frente Amplio por el déficit fiscal se abrió cuando Astori dijo a Búsqueda que el gobierno anterior, en el que era vicepresidente, culminó con un déficit fiscal "en ascenso" porque se adelantaron "tiempos electorales".

El déficit fiscal cerró el 2016 en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se ubicó en 3,4% en los doce meses cerrados a abril.

"Muchas veces, queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político, electoral, partidario, sectorial o personal, se toman decisiones que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal", agregó el actual ministro.

Luego de que el MPP reclamara el viernes en la órganica oficialista un debate interno sobre el rol de las empresas públicas y el déficit fiscal, Mujica habló el lunes sobre los dichos de Astori.

"El compañero Astori es un hombre muy importante y grande, pero es un hombre y como tal naturalmente a veces los hombres se equivocan", dijo el exmandatario, consultado sobre las declaraciones de quien fue el número dos durante su gobierno.

Por su lado, este sábado en Colonia, Astori prefirió repartir las culpas. "Son errores (en el manejo del déficit) que hemos cometido y que tenemos que enmendar. Pero sin rehuir la responsabilidad que a mí también me correspondió" dijo.

Populares de la sección