Los autos más vendidos son los menos seguros

El programa de evaluación de la seguridad que ofrecen los vehículos más populares de América Latina y Caribe comunicó los resultados de las últimas pruebas

“Somos la voz de los consumidores y vamos a seguir gritando lo más fuerte posible”, declaraba el ingeniero Alejandro Furas en medio de la presentación de los resultados de la Fase IV del programa Latin NCAP, una organización que evalúa e informa a los consumidores acerca de la seguridad de los autos nuevos que se venden en la región.

Modelos de autos y sus características

El programa adquiere los vehículos que testea en concesionarias de la región -tal como lo haría un consumidor- y los traslada al laboratorio del Automóvil Club Alemán (ADAC) donde se realizan los ensayos de choque. Se seleccionan en general los modelos más populares en los principales mercados de América Latina y Caribe, optando entre estos por las versiones de equipamiento más básico.

Se acepta también el esquema de patrocinio donde el fabricante propone el modelo a testear y posteriormente se hace cargo de los costos de la prueba.

Partiendo de una evaluación e inspección exhaustiva de los atributos de seguridad principales, se otorgan puntos que posteriormente se trasladan a un esquema de fácil comprensión para los consumidores: los vehículos se rankean de 0 a 5 estrellas.

A partir de la Fase IV se incorporó un protocolo más riguroso para las pruebas donde se privilegia el cuidado de las zonas críticas como cabeza, cuello y tórax y se impone el test de choque lateral como requerimiento para obtener las cinco estrellas, el máximo galardón.

Los autos de 0 y 1 estrella son los más vendidos en la región

Desde México y mediante una conferencia online, el programa presentó el resultado de los últimos 6 vehículos testeados. El nuevo Seat León –un vehículo que no se comercializa en nuestro país- fue el primero en hacerse acreedor a las codiciadas 5 estrellas.

También se destacó el Suzuki Celerio obteniendo 4 estrellas en protección a los pasajeros adultos. Un auto urbano –disponible en Uruguay- que demostró que la seguridad no es cuestión de tamaño.

Diferente fue el resultado para los demás: el Chevrolet Agile, Renault Clio Mío, Suzuki Alto y Nissan Sentra B13 obtuvieron cero estrellas. Las variantes testeadas de estos modelos no contaban con airbags.

Presentamos la tabla conteniendo todos los modelos testeados por Latin NCAP a la fecha y los videos de los últimos tests. La información completa de los ensayos y los protocolos empleados puede encontrarse en el sitio oficial de Latin NCAP.


Fuente: Rafael Fernández @rafauy

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