Los Beatles a la uruguaya y en formato góspel

El Montevideo Gospel se presenta mañana con un espectáculo en honor a la banda británica
El coro Montevideo Gospel, fundado en 2004, ensaya en una sala en el centro de la ciudad en la que –en el horario en el que practican, bien entrada la noche– solo tocan, o eso parece, bandas de metal. La enorme casona, ubicada en la calle Uruguay y cuya infraestructura parece completamente abandonada, es una escuela de música que posee salas y estudios de grabación. Allí, en las semanas previas al estreno de un espectáculo, el coro se junta hasta la medianoche a probar sonido y amplificación de sus canciones, ya que por lo general ensayan en la casa de su director, el maestro Raúl Medina, que no cuenta con el equipamiento técnico necesario.

Esta semana, el Montevideo Gospel se encuentra ultimando los detalles de All you need is love, un concierto en homenaje a la banda británica The Beatles con el que se presentan el sábado 12 de noviembre a la hora 21 en el Teatro Metro.

A medida que fueron llegando los integrantes del grupo, en total 12, entre hombres y mujeres, Medina repartió letras y partituras. El ensayo de aquella vez fue con banda incluida. El primer tema que se dispusieron a repasar fue Let it be, uno de los mayores clásicos de la banda homenajeada. Cuando iniciaron los primeros acordes del piano y el coro comenzó a cantar, quedó claro que, en Montevideo Gospel, talento hay de sobra.

Ensayo del coro Montevideo Gospel

"La diferencia entre un coro tradicional y uno de góspel está, además de en el producto, en que los coros tradicionales son más tranquilos y son integrados no por cantantes solistas sino por coristas", explicó Medina a El Observador. Un requisito para integrar el Montevideo Gospel es tener aptitudes de solista. Es necesario, por tanto, ser un gran cantante porque todos los integrantes del grupo tienen su momento de protagonismo. Otra diferencia con un coro tradicional, según el director, es que los de góspel son "mucho más energizantes".

Y agregó: "Los coros normales son mucho más estructurados, nosotros podemos improvisar durante la canción siempre y cuando se respete su sentido lógico y tenga que ver con la letra y el ritmo del tema".

En palabras de Medina, su coro es "salvaje" y él se encarga de ordenar y moderar ese salvajismo.

De las iglesias negras al mundo

En sus orígenes, a mediados del siglo XVIII, los coros góspel se concentraban en las iglesias evangélicas negras. Los cantos eran dedicados a Dios y a los santos. Durante muchos años, los coros fueron a capela por el hecho de que los instrumentos estaban prohibidos dentro de las iglesias.

En la década de 1930 el género se popularizó cuando las radios comenzaron a difundir sus canciones y más adelante tomó más impulso cuando la televisión mostró interés en exhibir sus figuras más relevantes. A partir de allí el género se consolidó como parte de la música mundial y hoy ya es incluso reconocido en la entrega de premios Grammy.

A pesar de que el género fue creado por y para los negros, el Montevideo Gospel no cuenta con ningún integrante afrodescendiente. "Es pura casualidad", dijo Medina.

Jimena Molina es una cantante de 34 años que forma parte del coro desde sus orígenes, hace 12 años. Es profesora y trabaja en otros proyectos artísticos paralelos al góspel.

"El coro ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida en cuanto a lo musical y la enseñanza que ha tenido para mí, sobre todo por la exigencia", contó.

Molina también dijo que si bien varios integrantes del coro creen en Dios y utilizan al coro como un canal de comunicación con Él, muchos otros no lo hacen. Sin embargo, tanto Molina como otros cantantes de Montevideo Gospel, aseguraron que se trata de una experiencia muy pasional y que es necesario tomar la energía –ya sea de Dios o de otra fuente espiritual– para poder cantar. "Es como cantar el himno nacional; genera sentimientos", agregó.

El turno de los Beatles

El sábado será la tercera vez que el grupo se presente en el Teatro Metro, la sala más grande en la que actuaron. All you need is love fue idea de Medina y otros integrantes del coro fanáticos de la banda. No es la primera vez que un coro góspel los homenajea, pero siempre quisieron hacerlo y las canciones elegidas tienen potencial para ser versionadas con éxito, a un ritmo más soul.

"Preparar este espectáculo está siendo un proceso muy intenso pero hoy estamos acá por lo que significa la música", contó Florencia Pasquet, cantante. Y agregó: "Hay mucha maduración grupal y artística; acá nadie se junta por la guita porque no te enriquecés en un coro de góspel uruguayo".











Populares de la sección

Acerca del autor