Los blancos reiteran 10 pedidos de informes que no fueron respondidos

Una de las solicitudes fue realizada hace más de tres años
El senador Luis Lacalle Pou (Todos) pidió a la presidencia de la Cámara Alta la reiteración de 10 pedidos de informes que, según señala, no fueron contestados en tiempo y forma.
Los organismos del Estado disponen de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles para remitir los datos e informes solicitados por los legisladores y solo podrá solicitar prórroga en los casos más complejos.
Lacalle Pou decidió reiterar pedidos de informes que fueron realizados hace casi un año y que no fueron respondidos en los plazos reglamentarios. Incluso, uno de ellos fue enviado hace más de tres años sin obtener respuesta.

Entre ellos, los nacionalistas destacan el pedido efectuado al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) sobre la compra de los derechos mineros de Aratarí por parte del Fondo Aurum Ventures.
Allí se solicita conocer detalles acerca de las condiciones de la operación de compra de los derechos mineros; las áreas seleccionadas por el nuevo grupo inversor; los antecedentes del nuevo grupo inversor; la necesidad de solicitar una nueva Autorización Ambiental; y la opinión del Concejo Sectorial Minero sobre la venta de los derechos de Aratirí, entre otras interrogantes.
Al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le pedió que informe sobre el Programa de Acogimiento Familiar, en particular sobre la cantidad de niños y familias involucradas, y las contraprestaciones que reciben esas familias.

También se le volverán a enviar preguntas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que informe sobre ciertas características del Plan Ceibal que fue creado durante el primer gobierno del frenteamplista Tabaré Vázquez (2005-2010).

En este tema se solicita conocer la totalidad del dinero invertido en el programa; la cantidad de computadores que se encuentran en funcionamiento y cuáles son las que están en reparación y las que ya no pueden ser reparadas; si hay asignaciones de más de una computadora por persona; cómo es el procedimiento de acopio de basura tecnología; y hasta dónde ha llegado el avance de las negociaciones con Google, entre otras.

Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se le pidió y se le reiterará que informe sobre los aportes que han realizado los países fundadores del Banco del Sur, creado el 9 de diciembre de 2007. El Partido Nacional advierte que hay países que no habrían realizado los depósitos comprometidos y otros que aún tienen pendiente la ratificación del Convenio Constitutivo en sus respectivas legislaciones (Brasil – Paraguay).

El pedido de informes con mayor retraso fue presentado el 19 de marzo de 2015 con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y está referido a la contaminación de ríos y arroyos dentro de los límites del territorio nacional.
Ese mismo pedido de informes fue cursado en agosto de 2012 por el entonces diputado Lacalle Pou y reiterado en octubre de 2013 sin que se obtuviera una respuesta por parte del Mvotma, dicen desde el grupo Todos. l


Populares de la sección