Los blancos retrucan: "Estamos prontos para gobernar"

Larrañaga había manifestado que la oposición no estaba lista

La interna de Alianza Nacional se moviliza luego de que su líder, el senador Jorge Larrañaga, expresara que la oposición no está preparada para ganar las elecciones ni para gobernar. "¡Estamos prontos para gobernar, compañeros!", expresó con énfasis este domingo el diputado Pablo Iturralde, también integrante de Alianza Nacional, en un acto en homenaje a Aparicio Saravia en Santa Clara de Olimar, localidad del departamento de Treinta y Tres donde descansan los restos del caudillo.

Larrañaga dijo el jueves 11 en el programa En la Mira del canal de cable VTV que "hay que hacer un trabajo que no es de corto plazo". "Tengo la absoluta convicción de que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral. ¿Eso significa que la oposición está pronto para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese es el gran desafío", agregó entonces Larrañaga.

Las palabras del senador fueron publicadas este domingo por El Observador y la discrepancia de uno de los referentes de su sector se escuchó con énfasis unas horas más tarde en un acto por los 160 años del nacimiento de Saravia, en el marco de los festejos por los 180 años del partido. "El Partido Nacional se prepara para los próximos 180 años y lo hace con un directorio que trabaja en unidad, con una bancada parlamentaria que trabaja en unidad, con un centro de estudios que papare al gobierno de la mejor manera. ¡Y estamos prontos para gobernar, compañeros!", aseguró Iturralde, uno de los oradores. De todas maneras, el diputado aclaró a El Observador que no había escuchado ni leído las palabras de Larrañaga, por lo que su frase no fue en respuesta al líder de Alianza que no estuvo presente en el acto.

Por su parte, el senador Javier García, que formó parte de Alianza pero hoy integra el sector Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou, coincidió con Iturralde. "Yo creo que el Partido Nacional está para gobernar y que la mejor expresión de ello es el discurso de hoy de Pablo Iturralde", dijo García a El Observador.

Herreristas y wilsonistas

"Estamos cansados de la improvisación, de que no saben dónde están parados. Cuando salen a hablar de temas internacionales, se quedan con un vecino y con el otro, y más allá y más acá. Permanentemente se pelean", expresó este domingo Iturralde, quien se refirió a las tradicionales discrepancias entre los dos sectores del partido: los herreristas, representados por Lacalle Pou (el otro orador de la jornada), y los wilsonistas, alineados tras la figura de Larrañaga pero representados en la oratoria por Iturralde. "Nos fuimos en la democracia a hablar con Wilson (Ferreira Aldunate) y le preguntamos qué opinaba de esa división (entre herreristas y wilsonistas) y Wilson nos dijo: 'De (Luis Alberto de) Herrera siempre nos dividió lo episódico, muchas veces nos separó lo episódico, (pero) nunca lo permanente. En los grandes valores del partido siempre estuvimos juntos. ¿Saben por qué? Porque en este país las nubes pasan y el azul queda'", recordó Iturralde, que fue el orador del wilsonismo.

Por su parte, el líder de Alianza, Larrañaga, reiteró el jueves 11 la idea de armar un arco opositor amplio que trascienda al Partido Nacional; tan amplio que incluso no dudó en impulsarlo reuniéndose con políticos tan distantes como el líder colorado Pedro Bordaberry y el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio. También lo hizo con el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y con el empresario Edgardo Novick (Partido de la Concertación).


Populares de la sección