Los caminos de la oposición con la esperanza de llegar al gobierno

La estrategia es juntarse para vencer al Frente pero hay diferencias sobre cómo hacerlo
A tres años de las elecciones nacionales, y a pesar del discurso reiterado de que aún falta mucho, los partidos de oposición con representación en el Senado empezaron a preparar el camino con la esperanza de llegar a la Presidencia.

Una encuesta reciente les dio ánimo al marcar por primer vez que un partido, en este caso los blancos, están primeros, superando al Frente Amplio.

Los líderes igual se muestran cautos a la hora de leer esos datos.

La idea general que tienen es juntarse, el asunto es cómo, bajo qué estructura y cuándo hacerlo.

En voz baja reconocen que la competencia entre ellos será dura. Ahí empiezan las diferencias.

Por ahora tienen intenciones aunque ya hubo reuniones para plasmar la idea y mostrarle a la opinión pública que están aptos para gobernar.
Daniel Chasquetti, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, dijo a El Observador que "la oposición tiene algunos problemas pero de ahí a decir que no está preparada para gobernar hay una distancia grande".

Consideró que el "único camino viable" que tienen, es formar una coalición que permita tener mayorías parlamentarias.

Para eso, dijo, quien esté al frente de esa coalición debe ser alguien con "vocación negociadora" y "ahí empiezan las dudas y surgen los cuestionamientos".

"El presidente Vázquez llamó a la oposición a negociar temas de seguridad y la oposición tuvo chisporroteos que si están gobernando no pueden ocurrir", opinó Chasquetti.

Las coaliciones tienen el riesgo de la fragilidad, de no funcionar y el ejemplo extremo es lo que le pasó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde al perder el apoyo de sus aliados enfrentó un impeachment que la quitó del poder.

El consultor político, Federico Irazabal ve hoy a la oposición "desarticulada". "La oposición como un cuerpo único y armónico está desarmada", afirmó. El analista dijo a El Observador que cada líder está solucionando disputas internas y "eso es más claro en el Partido Nacional".

Irazabal marcó como un "indicio interesante" la convocatoria del Partido Independiente a construir un espacio socialdemócrata que está sujeto a la aceptación de los otros.

"El Partido Nacional no irá a un espacio socialdemócrata porque sus líderes fuertes no tienen ese perfil".

Tanto Chasquetti como Irazabal destacaron como un activo los cuadros técnicos de la oposición.

Largada

Los blancos, con dos sectores grandes aparecen mejor perfilados. Luis Lacalle Pou propone competir y entiende que debe haber "coordinación" entre la oposición. Y Jorge Larrañaga ya inició contactos para lograr acuerdos con los demás partidos para el caso de ganar.

El senador de Alianza dijo a VTV que hoy la oposición "no está preparada para gobernar" y eso cayó mal en el resto del partido.

Los colorados intentan armar sus filas y mejorar su performance. Pedro Bordaberry anunciará a fines de este año o comienzos del próximo si será candidato. Vamos Uruguay y el Batllismo, sufrieron desprendimientos de legisladores y al mismo tiempo hubo en el partido nuevos reagrupamientos.

El Partido Independiente siente que puede colaborar formando una estructura mayor con ideas socialdemócratas y crecer por ese lado. Lo formarán con "recortes" de los otros partidos, explicó ayer el senador Pablo Mieres.

También está el empresario Edgardo Novick, que participó de las últimas departamentales de Montevideo por la Concertación.

Esa herramienta no lo podrá usar para las nacionales por lo que deberá decidir bajo qué estructura se postula. Puede formar un partido –ya cuenta con un diputado y un senador– y hay quienes creen que irá a las internas coloradas.

Da batalla

El Frente Amplio enfrenta el desgaste del poder, tiene la responsabilidad de tomar decisiones, define presupuestos y apuesta a que la economía mejore en los últimos dos años para cambiar el humor de los votantes. La izquierda buscará repetir su triunfo en el 2019.

En este primer tramo de la administración de Tabaré Vázquez, la mochila oficialista empezó a cargarse con ANCAP –que hubo necesidad de recapitalizar en US$ 622 millones– la oposición golpeó en la investigadora, la sociedad reclama mayor seguridad, el gobierno hizo un ajuste fiscal con suba de impuestos y surgieron denuncias de evasión que envolvieron a Asamblea Uruguay, el sector del ministro de Economía, Danilo Astori. También hubo conflictos en la educación –se decretó la esencialidad que no se respetó–, se cambiaron jerarcas de esa área, el título universitario de Raúl Sendic no aparece y está lo ocurrido en ALUR donde los gerentes ganan más que los ministros.

Por esos caminos andan el gobierno y la oposición sabiendo que en política como en el fútbol, no solo cuenta lo que haga un equipo sino también cómo le salgan las cosas al rival.

Alianza con identidades

Larrañaga

El senador Jorge Larrañaga dijo ayer a El Observador que propone "desde ahora" una coordinación política de la oposición donde "se preserven las identidades paridarias". No pone fechas para alcanzar acuerdos porque eso sería ponerle fechas a los demás socios, pero adelantó que la coordinación debe hacerse "en tiempos de reflexión". No es creible unirse 30 días antes de la segunda vuelta, opinó Larrañaga.

Lema nuevo


mieres.jpg

El Partido Independiente propone formar "un lema nuevo" con listas múltiples al Senado. Una lista sería de batllistas, otra de wilsonistas, Independientes y otra de seregnistas. El candidato común a la Presidencia surgiría de una acuerdo político. El senador Pablo Mieres dijo ayer a El Observador que sobre ese modelo sostiene reuniones reservadas con dirigentes de los demás partidos pero prefirió no manejar nombres.

Coordinar como hoy


Lacalle Pou

El senador Luis Lacalle Pou, el más votado de la oposición en las últimas elecciones, propone seguir avanzando como hasta ahora en temas puntuales. "La oposición junta en la investigadora de ANCAP, en seguridad y hubo jornadas multipartidarias en temas de educación", dijo ayer Lacalle Pou a El Observador. Cada partido debe ir por su lado y competir, afirmó. Recordó que históricamente la oposición logró acuerdos para gobernar.

Acuerdos sí, fusión no

pedro bordaberry

El senador colorado Pedro Bordaberry apoya que la oposición fije "una agenda común" en educación, seguridad economía e inserción internacional donde el discurso "es parecido". En un editorial en El Telesopio que tituló "Coordinación y acuerdos, no fusión", explicó su idea de que los partidos mantengan su identidad y busquen consensos que deberá tomar el candidato que pase a la segunda vuelta. Esos acuerdos deberán asegurar "gobernabilidad", dijo a El Observador.

Juntarse como el FA

Novick

El empresario Edgardo Novick propone que la oposición forme una alianza "electoral" al estilo del Frente Amplio pero no dio paso concretos.
Con sus dirigentes recorre el interior y barrios de Montevideo. Da a entender que será candidato -no lo confirma- y los vecinos le consultan sobre educación y seguridad. Dice que falta mucho para las elecciones y critica al FA en particular a José Mujica y a Daniel Martínez.


Populares de la sección

Acerca del autor