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Los choferes de aplicaciones del tránsito podrán tener empleado

El conductor puede ser "cualquier persona que determine" el permisario
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27 de diciembre de 2016 a las 05:00
Las personas que trabajen para aplicaciones de transporte, como Uber o Cabify, deberán tener un permiso especial, libreta profesional y el vehículo asegurado. A su vez, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) cobrará un canon de 0,45 unidades indexadas ($ 1,37 según su valor actual) por kilómetro y podrá limitar el número máximo de permisarios. Esas exigencias están establecidas en el decreto departamental que regula aplicaciones de transporte, aprobado hace 12 días por la Junta Departamental de Montevideo. Pero la norma tiene un aspecto más: los permisarios, es decir las personas físicas que reciban la autorización de trabajar a través de aplicaciones de transporte, podrán contratar a alguien para que trabaje con su auto.

El último inciso del artículo 3º del decreto establece que "el conductor podrá ser el permisario o cualquier otra persona que este determine". Eso significa que la IMM otorga un permiso –que es precario y se puede revocar– a una persona, que podrá definir quién va a oficiar de conductor.

El abogado experto en derecho administrativo Adrián Gutiérrez, señaló a El Observador que del decreto surge "que se establece como límite un permiso por cada persona, es decir que va a poder utilizar un vehículo, pero no necesariamente que deba solo conducir el permisario". "Una cosa es el permisario, al que la IMM le da el permiso, y otra cosa es el conductor, que no necesariamente tiene que ser el permisario", indicó.

Ramón Méndez, asesor del intendente Daniel Martínez, explicó a El Observador que el decreto "da la posibilidad" de que el dueño de un auto que utiliza Uber contrate a alguien como conductor. La comuna capitalina entiende que es necesario tener registrado tanto a quien maneja, como al que obtiene el permiso. El dueño del vehículo será quien recibirá las sanciones, en caso de que las haya, aunque no sea él quien haya cometido la falta. Las sanciones pueden ir desde multas a inhabilitar la aplicación. Además, esa persona será la responsable de pagarle el canon de 0,45 Unidades Indexadas a la comuna.

Méndez indicó que el tipo de contrato que se establezca entre el dueño del auto y el conductor escapa a la regulación de la IMM y tendrá que ser definida en el Banco de Previsión Social (BPS) y en la Dirección General Impositiva (DGI).

En el decreto se indica que los conductores deben "tener licencia de conducir (profesional) expedida por la Intendencia de Montevideo". Estas personas están obligadas a "aceptar viajes despachados únicamente por las plataformas habilitadas en las que esté debidamente registrado el vehículo" y no manejar por más de ocho horas seguidas o 12 en un mismo día, entre otras obligaciones. Por su parte, el edil nacionalista Diego Rodríguez indicó a El Observador que lo que el decreto plantea es los permisarios que trabajan para aplicaciones como Uber, Easy Go o Cabify puedan tener un empleado como máximo. En un principio se había planteado que, si se definía que el conductor era otra persona distinta del titular del vehículo, debía tratarse de un familiar directo. Sin embargo, finalmente se terminó decidiendo que puede ser "cualquier otra persona".

Por ahora, sin Uber en Punta del Este

La empresa Uber no funcionará en Punta del Este durante el verano, informó a FM Gente la responsable de comunicación de la aplicación de transporte para Latinoamérica, Cristina Villarreal. "Aún no están dadas las condiciones para que Punta del Este pueda contar con Uber", y por eso se decidió suspender su arribo, indicó Villarreal. Agregó que en la empresa esperan que "pronto" pueda llegar la aplicación a Maldonado.

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