Los cinco dolores de cabeza por los que el verano 2016 será recordado

A las más conocidas cianobacterias, aguavivas o dengue, se sumaron la leishmaniasis y los bagres sapo

Como todos los veranos, aparecieron en las playas, principalmente, pero también en las ciudades las plagas del verano que amenazan con entorpecer los baños de la gente o el libre circular por la arena. A las cianobacterias y aguavivas, ya conocidas por todos, este año se le sumó el temor de aparición de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zika, además de la leishmaniasis en perros y la presencia de los bagres sapo que alertaron a los turistas y locales que disfrutan de la playa de Punta del Este y Playa Verde.

Cianobacterias

La bandera roja con cruz verde en la cabina de salvavidas apareció en varias playas este verano, para alertar a los visitantes de la presencia de cianobacterias. Son unas floraciones algales verdes que pueden provocar malestar estomacal y vómitos, así como también irritación y reacciones alérgicas. Sin control, ponen en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños. Ante los riesgos a la salud que pueden provocar, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan no tomar contacto con ellas, y en caso de hacerlo lavarse lo antes posible, tanto si se tuvo contacto en el agua o la arena. Se recomienda no bañarse mientras se registre su presencia en el agua, y tampoco hacerlo las 24 horas posteriores a lluvias.

NAVEGANDO ENTRE CIANOBACTERIAS

Bagres sapo

Entrar al agua con chancletas u otro calzado, y caminar por la arena de la misma manera, son las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no tomar contacto con este animal que transmite veneno con un aguijón que produce gran dolor en el área en la que entró en contacto. Este extraño pez no es peligroso, pero las heridas se pueden infectar. Se camufla principalmente entre la arena, barro o rocas y hasta el momento solo se denunciaron casos en la playa mansa de Punta del Este y en Playa Verde.

¿Qué hizo que aparecieran decenas de ellos en las costas de Maldonado? El Observador consultó con Marcelo Laureiro, especialista en peces de la Facultad de Ciencias, quien aseguró que "es algo sorpresivo" pero como nadie estudia particularmente estos peces, no se conoce la razón. "Quizás sean cuestiones climáticas o corrientes marinas, o capaz el pez vio favorecido su reproducción, como consecuencia de fenómenos de hace un par de años y la población creció". Según el especialista, "es un pez común en el litoral oceánico, desde Piriápolis al este, pero común no quiere decir abundante". En los pocos días que llevan apareciendo, más de 40 personas debieron consultar al médico tras entrar en contacto con la especie.


Bagre Sapo

Aguavivas

Las aguavivas también son la razón por la que en varias playas se puede observa la bandera sanitaria este verano. El pasado viernes, la orilla y el agua de la Playa Mansa de Punta del Este se vio conquistada por cientos de aguavivas, pero esto suele ocurrir en todas las playas de la costa. Si alguien toma contacto con este animal marino se recomienda lavar la zona afectada con agua y no frotarse con arena. Aplicar un paño frío también puede ayudar a calmar el ardor.

Aguavivas

Dengue

Hasta el momento Uruguay sigue siendo uno de los únicos países de la región que hasta el momento no detectó casos autóctonos de dengue. Sin embargo si ha habido casos importados, de gente que contrajo la enfermedad en el exterior, pero todos han sido controlados. Su transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, está presente en prácticamente todos los departamentos del país y ante la expansión de la enfermedad hacia el sur de América Latina las autoridades sanitarias temen que se registren casos nativos. Dolor de cabeza intenso, en ojos, articulares, musculares, náuseas, vómitos y sarpullido son sus principales síntomas.

Mvd6732212.jpg

Leishmaniasis

Es una enfermedad "nueva" para el país, de la cual han sido detectados tres nuevos focos en Salto, con decenas de perros infectados. Los caninos funcionan como principal reservorio de la enfermedad, que es transmitida por un flebótomo, una mosquita de 2 milímetros, que hasta el momento solo se registró en Salto, Paysandú y Artigas. Dada su alta gravedad para los humanos, que es mortal en el 90% de los casos si la persona no es tratada a tiempo y en los perros no existe tratamiento ni vacuna que lo prevenga, las autoridades sanitarias recomiendan el sacrificio de los perros infectados para que no se extienda por todo el país. Se estima que su vector se traslada 100 kilómetros al sur por año, como lo viene haciendo la región. Se recomienda la utilización de repelente, mosquiteros, collares de deltametrina en perros. Sus síntomas son fiebres prolongadas, agrandamiento de bazo, de hígado y ganglios.



Populares de la sección