Los cinco mejores restaurantes de la capital, votados por sus clientes

Desde un local con solo una barra en Ciudad Vieja hasta el restaurante al que fue Mick Jagger, estas son los lugares para salir a comer mejor ranqueados de acuerdo con los usuarios de TripAdvisor, el sitio web de turismo más popular del mundo
Por Cecilia Presa - Especial para El Observador

¿Dónde salir a comer? Una pregunta usual que antes hacíamos a personas de confianza que visitaban restaurantes a menudo. Hoy cada vez son más los usuarios que confían en internet para resolver adónde ir.

Y así, sitios web especializados en viajes, como TripAdvisor.com –el más grande de ellos en cantidad de usuarios– permiten evaluar lugares. De esta forma, la sumatoria de todos genera una especie de crítica gastronómica colectiva. En Tripadvisor las variables que se evalúan son Comida, Servicio, Calidad/Precio y Atmósfera y se hace con calificaciones que van desde Horrible, Malo, Normal, Muy Bueno hasta Excelente, con 5 estrellas.

Con esto, se elabora un ranking con los mejores sitios para comer en cada país y en cada ciudad. En el caso de Uruguay, del total de 762 restaurantes ranqueados, 723 están en Montevideo. Estos son los cinco primeros de la lista.

Primuseum
03ox08 primuseum1.jpg

Primuseum es un pintoresco restaurante familiar que alberga lo más tradicional de la comida uruguaya con un toque gourmet en un ambiente museístico. El restaurante debe su nombre a la gran colección de artefactos de la marca de hornos a kerosén sueca Primus, que forman parte de las más de 3.000 antigüedades muy diversas que decoran el lugar, todo propiedad de una familia: los Mazzoni, Muchos extranjeros llegan allí en busca de sabores típicos de Uruguay, según cuenta el encargado, Santiago Mazzoni. "Lo que más busca el uruguayo es la abundancia de los platos, mientras que hay turistas que te dicen que es mucha comida".

El menú depende del día, pero la consigna principal es que sean productos locales de calidad. Cuenta con varias opciones de entradas y para el plato principal hay una selección de cortes de carnes como raj de cordero, baby beef o matambre de cerdo. Una opción de postre es un cheesecake de membrillo a modo de martín fierro gourmet. También se ofrecen cervezas artesanales y vinos propios. En el restaurante trabaja toda la familia Mazzoni. "Buscamos mimar al cliente, agasajar con un trato personal", dice Mazzoni. Además de la atención y el lugar, otra pieza fundamental del servicio es un show de tango en vivo del que se puede disfrutar todos las noches.

Dirección: Pérez Castellano 1389 (Ciudad Vieja)
Capacidad: 40 personas
Fundación: 2014
Horarios: mié a dom, de 20.30 a 0.
Precio medio: 875 - UYU 2.042
Modos de pago: Visa, MasterCard y contado (aceptan pago en dólares y reales).

La Petite Cuisine
03ox08 petit1.jpg

Este pequeño restaurante es un rincón para deleitarse con una cocina de autor con base francesa en su preparación. A cargo de llevar a cabo esta idea están los chefs Joaquín Vela y Gonzalo García, quienes también son propietarios del lugar.

El jazz es un infaltable en el ambiente sonoro de este restaurante, cuyos elementos más pintorescos son sin dudas sus platos. Su presentación evidencia la influencia de la nouvelle cuisine, estilo de cocina francesa con platos más livianos y con una presentación delicada.

Cromesqui de conejo con risotto funghi; cerdo con arroz cremoso al aroma de apio y lasagna de carne son algunos de los platos que varían a diario en su "Menú de dos pasos", que consiste en plato principal y postre. Algunos postres son: orange cake con cremoso de chocolate, banana caramelizada con mousse de dulce de leche o crème brûlée, entre otros.

Además del estilo francés, la impronta uruguaya también está presente, ya que se tiene en cuenta los cortes de carne nacionales. "Uruguay es muy conocido por la carne, por lo que solemos cocinar con mucho cordero", dice Vela, y añade que también es importante la demanda de pescados y mariscos.
Es que el público de este encantador lugar está constituido, además de por turistas –sobre todo brasileños y europeos–, por ejecutivos uruguayos que trabajan por la zona. "Al ser un restaurante de poca capacidad, tenemos una atención más personalizada", señala Vela .

Dirección: Alzáibar 1316 (Ciudad Vieja)
Capacidad: 24 personas
Fundación: 2015
Horarios: lun a sáb, de 12 a 18.30. Viernes a partir de la hora 20.
Precio medio: UYU 204 - UYU 408 (según Tripadvisor)
Modos de pago: solo contado.

Estrecho
03ox08 estrecho1.jpg

Que el local de un restaurante sea estrecho no parece algo positivo; sin embargo, el éxito de este lugar radica mucho en esa peculiaridad a la que debe su nombre. Con una extensa barra como único lugar para sentarse, quienes visitan Estrecho pueden observar de primera mano cómo a metros opera la cocina del lugar.

"Es un concepto único, se trata de ver la comida nacer", dice Juan Carlos Diemarch, a quien se lo puede ver junto a su esposa, Jessica Franco, encargarse de la cocina detrás de la barra. Ambos son los propietarios. El ambiente remite a un bar de pool, por las lámparas colgantes alineadas sobre la barra y el color verde de las paredes. La experiencia de 14 años en el rubro hace que esta idea –que también tiene cercanía con la cocina francesa moderna– se haya perfeccionado. "Hace un tiempo dejamos de trabajar con productos pesados, tratamos de cuidar la propuesta para que sea más sana", explica Diemarch, y afirma que es algo que su público actualmente exige.

La carta va rotando y hay un especial diario. Platos como el fish cake con salsa de mostaza a L'Ancienne con hojas verdes; lomo de lenguado con tomates asados y cremoso de brócoli; filet de lomo con risotto de ajo rostizado, tomillo, almendras y parmesano, forman parte de Estrecho. Diemarch opina que su público es exigente: casi todos son ejecutivos y turistas. "Somos conscientes de que no somos económicos, pero nuestros costos son elevados porque usamos productos de calidad."

Dirección: Sarandí 460 (Ciudad Vieja)
Capacidad: 21 personas
Fundación: 2002
Horarios: lun a vie, de 12 a 16.
Precio medio: UYU 292 - UYU 729
Modos de pago: solo contado.


La Fonda
03ox08 fond.jpg

"Es un lugar chiquito con reminiscencias a cocina familiar; la gente viene y se descontractura, se olvida del reloj". Así describió a La Fonda Ricardo Acosta, uno de sus dueños. El local es una construcción antigua de ladrillos a la vista pintada con colores ocre que se ubica en la planta baja de una posada. Acosta atribuye buena parte de su éxito al chef Mario Mori, quien generó su concepto culinario. Con una cocina a la vista, el menú semanal puede incluir sorrentinos de queso de cabra y tomates secos; cintas mediterráneas, taglio langostinos, tomates y hierbas o ribs de cerdo con mostaza de dijon, miel de jengibre y vino blanco, entre otras propuestas.

Muchos de los ingredientes son de producción propia: "Tenemos nuestros propios vegetales orgánicos cultivados por otro miembro del equipo que tiene su cosecha cerca de Paso de la Arena". Todo lo que se cultiva se usa como materia prima. Huevos de campo, carnes frescas y pastas amasadas y cortadas en el momento previo a servir los platos, son otro diferencial.

Una particularidad de La Fonda es que no venden gaseosas: solo aguas saborizadas, tragos o cervezas artesanales y todas las bebidas son preparadas. Aunque reciben mucho turismo, Acosta contó que los fines de semana "cada vez más se llena de montevideanos". "Estamos a dos cuadras del Mercado del Puerto, la meca de la parrillada; la nuestra es una buena opción para zafar de la parrilla de siempre".

Dirección: Pérez Castellano 1422 (Ciudad Vieja)
Capacidad: 40 personas
Fundación: 2014
Horarios: jue a sáb: de 12 a 23. Dom: de 12 a 16.
Precio medio: UYU 438 - UYU 875
Modos de pago: solo contado.


Tandory
03ox08 tandory2.jpg

"Buena comida, seguridad alimentaria y privacidad absoluta". Esas fueron las tres características que enumeró Gabriel Coquel, chef del restaurante Tandory, por las que piensa que Mick Jagger visitó su restaurante en febrero de este año. Coquel atiende personalmente a quienes visitan su restaurante y sugiere preparaciones acordes al gusto del consumidor y el vino ideal para acompañarlo, en caso de querer hacerlo.

El menú mezcla estilos en sus preparaciones. Los platos tienen cercanía con la cocina asiática –con especias y sabores agridulces–, pero también hay clásicos y adaptaciones modernas de la cocina de la región con toques mediterráneos. Deconstrucción de tortilla española, lenguado a la Café de París; pescado gratinado con coco y lemongrass con risotto de banana y cilantro son algunos de los originales platos que se ofrecen a diario, aunque el chef crea nuevas propuestas todo el tiempo. La decoración del edificio intenta mimetizarse con los platos y fusiona cuadros y elementos de la cultura asiática con lámparas de araña y otras con diseños de mosaicos.

La extensa variedad de vinos se exhibe en una cava que termina de conformar la estética del lugar. Al encontrarse en una zona no tan asociada al circuito turístico, el público es muy diverso pero con algo en común: el afán de probar.

Dirección: Libertad 2851 (Pocitos)
Capacidad: 60 personas
Fundación: 2004
Horarios: lun a vie de 12.30 a 15 y 20 a 0. Sáb de 20 a 0
Precio medio: UYU 438 - UYU 1.459
Modos de pago: Visa, Master, AMEX, Diners, OCA, Itaú o contado.


Un error de TripAdvisor
Si uno ingresa a la web de Tripadvisor en donde están los restaurantes montevideanos –cuyo dominio es .ar– se encontrará con que el lugar mejor posicionado se llama Pellegrin Boutique Gourmet. Sin embargo, El Observador se contactó con los propietarios del local ubicado en Punta Carretas, quienes confirmaron que Pellegrin no es un restaurante sino una rotisería con confitería y que no cuentan con la infraestructura para recibir comensales.

Populares de la sección