Grupo de los nuevos emprendedores incubados en da Vinci labs

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Los cinco nuevos emprendimientos apoyados por da Vinci

La tercera generación de iniciativas apoyadas por da Vinci Labs está compuesta por tres emprendimientos de origen nacional y dos extranjeros. Con ellos, la incubadora alcanza 13 proyectos respaldados en un año
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28 de octubre de 2015 a las 05:00

Por Aníbal Falco

Una aplicación para reservar moteles, otra que coordina citas grupales o personales en un bar preestablecido, un depósito con modulos ajustables a la demanda del depositante, una plataforma de gestión logística integrada a tiendas e-commerce y la opción de hacer cursos en línea en clases de máximo 15 minutos son los cinco nuevos emprendimientos (tres de origen nacional y dos extranjeros) seleccionados entre 83 postulantes, que comenzaron el pasado 1º de octubre a ser incubados en la tercera generación de da Vinci Labs.

La idea de una incubación intensa (que es por un plazo mínimo de seis meses) radica en poder estimular el proceso de crecimiento orgánico de una startup. Cuando un idea y modelo de negocio muestran potencial comercial, se les brinda recursos humanos especializados en el momento en que todavía las empresas están "verdes" para poder acceder financieramente a ese tipo de asesoramiento.

Para el gerente de da Vinci, Óliver Socas, lo esencial al seleccionar los emprendedores es que las empresas en el proceso adquieran valor agregado desde el punto de vista cualitativo, no cuantitativo.

"Los emprendedores vienen con carencias en la orientación de gestión y empresarial, miedo a vender. Entonces apuntamos a conjugar lo técnico con lo creativo, y a la vez, sumarle lo comercial. Es raro encontrar una persona que reúna todas las características. No conocemos un caso 100% exitoso de un emprendedor solitario", agregó.

Un cambio con respecto a la primera experiencia es que ahora el 22% de los emprendedores incubados son mujeres y "en crecimiento", apuntaron desde la incubadora con entusiasmo.

$ 687.500

Es el máximo del fondo otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación a cada emprendimiento, mientras que se exige una contrapartida de $ 171.875 por parte de los emprendedores.

Los emprendimientos

  • ReservaTelo
Veintidós moteles en Montevideo, 46 en el interior, y una clientela de 43.000 parejas al mes solo en la capital es el potencial mercado que detectaron las creadoras de ReservaTelo, una aplicación que será lanzada en dos meses para reservar hoteles de alta rotatividad en tiempo real, de forma anónima y gratuita. La idea surgió a partir de una experiencia vivida por un amiga de Ximena Gento y Victoria Ortíz, que para un curso de publicidad creativa pensaron en una aplicación para un motel en particular, pero se dieron cuenta de que podía ser más ambiciosa.

  • Automatizar envíos
MandaloAhora es una plataforma para gestionar la logística de envíos integrándose a
e-commerce y empresas de transporte. Agustín Martinucci y Leonardo Casep se presentaron en una hackathon (concurso con el fin de construir una solución en forma colaborativa) organizada por Mercado Libre y detectaron que la gente no compra en línea por el temor a que el producto no le llegue. Idearon esta solución que busca automatizar el proceso. Aunque la plataforma aún no está en funcionamiento, ya están trabajando con Mercado Libre y Agencia Central.

  • "Un Netflix orientado a la educación"
"Amortizar los tiempos muertos y transformarlos en educación", es la consigna de los rosarinos creadores de Claz.me. Santiago Nañez, Diego Nesci y Samir Fattal aseguran que lo que ellos crearon, una plataforma con videos educativos de menos de 15 minutos, no lo está haciendo nadie más. Su objetivo es apuntar al mercado e-learning que "se encuentra en pleno crecimiento" y brindar cursos de capacitación online con contenido interactivo. Su proyecto nació en el Startup Weekend Rosarino en 2014 y tras tres meses de lanzada la plataforma tenían 2.500 registros y 80.000 visitas. Su venida a incubar a Uruguay es una oportunidad para "completar algunas falencias como empresa".

  • Aplicación para citas y tragos en el bar
Glubers es una aplicación de origen colombiano que busca concretar, mediante un servicio online, citas en bares entre diferentes grupos de amigos. El pago luego de concretada la cita (que debe fijarse con 48 horas de anticipación) es el primer trago de la noche. El CEO de la startup, el colombiano Daniel Gómez, sostuvo que "básicamente es conectar dos niños con dos niñas", aunque la contraposición de géneros no es excluyente. En un principio la app funcionaba sin foto, pero no funcionó bien, por lo que luego se agregó la opción. La app será lanzada en Uruguay en noviembre próximo.

  • Un mini déposito a la medida del cliente
Desde agosto de 2014 Boxit funciona con un galpón de 270 metros cuadrados en Ramón Marquez 3152. Lo diferencial que propone con respecto a otros depósitos, es la flexibilidad de sus modulos de hierro. "Amoldamos a la necesidad del cliente, se arman como si fueran legos y se van agregando los módulos necesarios", aseguró Martín Canuti, uno de los fundadores de la empresa que ya tiene ocupado 80% de su capacidad y en la brevedad sumará otro galpón. Los precios varían según la dimensión del espacio que se vaya a ocupar.

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