Los cineastas cuestionan el accionar gubernamental

En una carta abierta, varios integrantes de la industria local protestaron por el accionar del director del ICAU
La gestión al frente de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) por parte de Martín Papich es cuestionada por un grupo de 46 realizadores e integrantes del ámbito del cine local, entre los que se cuentan Pablo Stoll, Federico Veiroj, Daniel Hendler, Jorge Temponi, Mario Handler, Ana Guevara y Mariana Viñoles.

El reclamo se realizó a través de una carta abierta, en la que se establece que a pesar de que en 2016 se ajustó el monto del Fondo de Fomento cinematográfico por primera vez en siete años, durante este año "se eliminó el fondo para serie de ficción de TV, se eliminó un premio en la categoría cortometraje y se bajó el monto de uno de los premios para largometraje", algo que además -aseguran- no se consultó con Asoprod, la asociación nacional de productores audiovisuales.

El comunicado también reclama el protocolo de elección de jurados en los comités encargados de asignar fondos a películas para sus creaciones y lanzamientos. Según la carta, Asoprod realizó un planteo que fue desoído por Papich, y se destaca el caso de Henry Segura, quien forma parte del grupo encargado de entregar dinero para la llegada de las películas nacionales a las salas.

Segura, de acuerdo a lo señalado en la carta, "es conocido por trabajar como asesor para la empresa Movie, la mayor exhibidora y distribuidora del país. De esta manera, una persona de confianza de una empresa privada pasa a tomar decisiones sobre dinero público destinado al estreno en salas comerciales, incluidas las que son propiedad del Movie". Para los integrantes de la industria local, esto conforma un "conflicto de intereses".

Las películas locales son evaluadas y aprobadas para exhibirse por "primera vía" o "segunda vía". La diferencia entre esas categorías radica en la cantidad de semanas y horarios que tendrán en las salas.

En la carta se destacan los casos de Clever, que las salas de Grupocine no exhibían, rechazando al público que buscaba comprar entradas; o la de El Candidato, que fue asignada a segunda vía a pesar de cumplir con los requisitos para estar en la primera. "Aunque fue advertido de la disconformidad de la mayoría de quienes integramos el sector ante estas situaciones, el director del ICAU continuó en esta línea, trabajando junto a los exhibidores un Protocolo de Exhibición del Cine Nacional donde no se hace otra cosa que institucionalizar la precariedad que tienen las películas para su permanencia en salas comerciales", manifiesta el documento.

Además de reclamar el trato actual que el cine uruguayo recibe de parte del ICAU, también se protesta por lo que se considera por parte de los autores del documento, escasos intentos de internacionalizar el cine nacional, luego de que se eliminara la "Film Commision", organismo encargado de ese aspecto. "Creemos que hay un ciclo cumplido. Luego de 11 años del Sr. Martín Papich al frente del ICAU, el cine nacional se encuentra en su peor momento institucional, al mismo tiempo que en su momento más germinal con las primeras generaciones de egresados de escuelas de cine públicas y gratuitas saliendo a la cancha".

Populares de la sección